Comparta éste artículo
MIGRANTES

AMLO revela si despedirán a Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes

El director del Instituto Nacional de Migración (INM) está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

POLÍTICOS

·
AMLO revela si despedirán a Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes. Créditos: Cuartoscuro

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló si despedirán o no a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), así como otros funcionarios que están siendo investigados como responsables del incendio en un albergue en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes. 

Ante los cuestionamientos de la prensa, Andrés Manuel declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no termina las investigaciones correspondientes sobre el incendio, por lo cual, algunos funcionarios de Migración podrían ser acusados de omisión y otros de homicidio.

También lee: AMLO exhibe a Vicente Fox como dueño de empresas de mariguana

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM). Créditos: Cuartoscuro

Con respecto a Francisco Garduño, el presidente AMLO reveló que no pueden despedirlo hasta que la FGR concluya las investigaciones y lo acuse de ser el responsable directo de la muerte de 40 migrantes y la hospitalización de otros 25, pues él se encontraba a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió la tragedia.

Mientras tanto, Francisco Garduño seguirá siendo el director de Migración en México, ya que AMLO asegura que es una persona "recta" y "trabajadora", pero desgraciadamente sucedió esta tragedia durante su administración y se tiene que investigar. No obstante, el presidente aseguró que no lo defenderá en caso de que sea culpable. 

"Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento", reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a reserva de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO confirma investigación sobre Francisco Garduño. Créditos: Cuartoscuro

Andrés Manuel hizo énfasis en que su gobierno no será cómplice de los delincuentes ni permitirá que haya impunidad en este caso, pues él prefiere "gobernar sin amiguismo, sin influyentismo, sin nepotismo, no permitir ninguna de esas lacras de la política, porque esto es un cambio. Entones vamos a esperar el resultado (de la indagatoria) y vamos a actuar”.

Asimismo, el presidente de México confesó que no ha hablado con Francisco Garduño sobre su despido, pues está esperando el resultado de la investigación: "Ayer que estuvo conmigo el fiscal (Alejandro Gertz) me dijo que iban a dar a conocer la conclusión. Pero soy tan respetuoso de la autonomía, de la Fiscalía, que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo".

De acuerdo con la FGR, los funcionarios a cargo del albergue en Ciudad Juárez incumplieron con "sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando las anomalías cometidos en contra de los migrantes, lo cual está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal”. Por tal motivo están siendo investigados, incluyendo al director Francisco Garduño. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News