Comparta éste artículo
AMLO

Piden a AMLO una reforma para poder juzgar a ministros y jueces en México

Los jueces y ministros deberían proteger y hacer valer la Constitución, pero son los primeros en violentarla.

POLÍTICOS

·
Piden a AMLO una reforma para poder juzgar a ministros y jueces en México. Créditos: Gobierno de México

Durante la conferencia mañanera, un periodista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentar una reforma judicial para poder juzgar a ministros y jueces en México, quienes actualmente actúan con impunidad y nunca son castigados, pues son ellos mismos quienes deberían sancionarse. 

La petición fue realizada por el periodista Pepe Ramírez, del medio "El Charro en vivo", quien le expresó al presidente diversas problemáticas que se viven en el poder judicial, las cuales catalogó como una "crisis institucional", en la cual los magistrados y ministros son jueces y parte, es decir, que nadie los juzga a ellos. 

También lee: Otorgan amparo a Emilio Lozoya contra juicio por caso Odebrecht

"Los que deberían proteger y hacer valer la Constitución son los primeros en violentarla, esto se debe a que no le rinden cuentas a nadie. No llegan los mejores perfiles ni los más preparados", cuestionó el periodista, y agregó que los funcionarios del poder judicial viven en una burbuja, fuera de la realidad de los mexicanos.

Ministra Norma Piña, principal opositora de AMLO en la Suprema Corte. Créditos: Cuartoscuro

Pepe Ramírez también comentó que los jueces conceden amparos a empresas extranjeras e intereses facciosos, liberan cuentas de delincuentes y violentan la Constitución, sin tener que rendirle cuentas a nadie, pues se sabe que el poder judicial es el contrapeso de los poderes ejecutivo y legislativo, pero ¿quién es el contrapeso del poder judicial?

El periodista citó una frase de la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien mencionó públicamente que los mexicanos debemos conocer primero nuestros derechos antes de exigirlos, a lo cual, Pepe Ramírez respondió que los mexicanos deberíamos tener garantizados nuestros derechos incluso si no los conocemos. 

Por tal motivo, el periodista pidió al presidente AMLO que considere una reforma judicial para poder juzgar a los ministros y jueces en México, así como poder elegirlos mediante elecciones populares, como a los funcionarios del poder ejecutivo y del poder legislativo. Inicialmente, esta reforma buscaría la autonomía del Consejo de la Judicatura.

Ministro Javier Laynez, ministro que rechazó la reforma electoral de AMLO. Créditos: Cuartoscuro

AMLO considera reforma judicial, pero no en su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó que sí tiene considerada la reforma judicial, por las problemáticas que mencionó el periodista Pepe Ramírez, sin embargo, él ya no la presentará durante su gobierno, pues ya solo le quedan 17 meses. AMLO apuesta por el "relevo generacional", pues aseguró que la transformación ya empezó y muchos jóvenes están tomando la batuta. 

"Se ha avanzado en el poder ejecutivo, combatiendo la corrupción y la impunidad, se ha avanzado en el poder legislativo, ya no hay moches, antes se les daba un soborno para que votaran", afirmó AMLO y comentó que se debe seguir transformando al país, como seguramente será con una reforma judicial en el próximo sexenio. Síguenos en Google News para más información. 

 

Temas

Google News