- 13 de septiembre de 2024
Una Jueza Primero de Distrito de la Ciudad de México otorgó el amparo presentado por la defensa de Emilio Lozoya para detener el juicio en su contra por el caso Oderbrecht
Este lunes se supo que, desde el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, una jueza federal admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, con lo que buscan evitar que se enfrente a un juicio por el caso Odebrecht.
La demanda de garantías concedida a Lozoya busca detener el juicio oral para que la defensa del acusado siga tramitando el criterio de oportunidad y logre un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Trascendió que la defensa de Lozoya busca desestimar a Pemex y la UIF como víctimas o parte ofendida, argumentando que los delitos que se le imputan a Lozoya no afectan el patrimonio de ambas dependencias.
El juicio de amparo impugna la resolución del juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, la cual, durante la audiencia intermedia del pasado 13 de marzo, dictó auto de apertura a juicio oral por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa contra Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin Solís.
Fue Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de la Ciudad de México, quien dio luz verde al juicio de amparo, sin embargo, luego de que el pasado 13 de marzo, un juez de Control del Reclusorio Norte, dictó el auto de apertura a juicio, Robledo Magaña todavía no ha determinado si concede la suspensión para frenar la cita a juicio oral.
Cabe destacar que al mismo tiempo están en curso otras impugnaciones de la propia defensa de Lozoya, de la FGR y de la UIF por la exclusión de varias pruebas clave sobre las operaciones financieras de Lozoya en el caso Odebrecht.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
3