Comparta éste artículo
INE

Esta es la millonada que Lorenzo Córdova recibirá al salir del INE

El INE había informado una cifra cinco veces menor a la que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

POLÍTICOS

·
Esta es la millonada que Lorenzo Córdova recibirá al salir del INE. Créditos: Cuartoscuro

Después de 14 años, el próximo 3 de abril de 2023, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán sus cargos, específicamente Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, quienes recibirán una millonada de liquidación y finiquito, aquí te decimos cuánto va a recibir cada uno. 

El tema es de suma importancia para el país, ya que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una reforma electoral cuyo principal objetivo era reducir el salario de los consejeros del INE, para que nadie ganara más que el presidente, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Te puede interesar: Tras 14 años en el INE, Edmundo Jacobo anunció su renuncia

Aunque esta reforma electoral fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, fue rechazada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, al considerarla inconstitucional. Por tal motivo, tanto los consejeros del INE como los ministros de la Suprema Corte no han querido reducir sus salarios, pues ganan más que el presidente.

Esta es la millonada que Lorenzo Córdova recibirá al salir del INE. Créditos: Cuartoscuro

El sueldo mensual de Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y los otros nueve consejeros del INE es de 177 mil pesos, más sus prestaciones, como por ejemplo el "seguro de separación individualizado" de 27 mil pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. Mientras que el presidente AMLO gana 136 mil pesos mensuales. 

Cuánto va a recibir Lorenzo Córdova de liquidación por salir del INE

En un inicio, el INE informó que Lorenzo Córdova recibirá una liquidación de un millón 932 mil pesos, por su antigüedad de 14 años en el Instituto. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calcula que el consejero presidente Lorenzo Córdova recibirá más de 10 millones de pesos. 

“Está por terminar el presidente del INE y otros consejeros; se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación 10 millones de pesos cada uno y no hay querido informarlo. Se les olvida que una regla de oro en la democracia es la transparencia”, cuestionó el presidente AMLO.

Esta es la millonada que Lorenzo Córdova recibirá al salir del INE. Créditos: INE

Además de Lorenzo Córdova, otros tres funcionarios dejarán su cargo el próximo 3 de abril: Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, quienes a diferencia del consejero presidente solo recibirán un millón 663 mil pesos de liquidación. Asimismo, el consejero Edmundo Jacobo presentó su renuncia el pasado martes 28 de marzo, por lo cual quedarán cinco cargos disponibles en el INE.

Edmundo Jacobo es uno de los funcionarios que se negó a reducirse el sueldo con la reforma electoral. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel, este funcionario también recibirá 10 millones de pesos, como Lorenzo Córdova, debido al fondo de ahorro que tienen los consejeros y a su duración en el Instituto, más de 14 años. Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

 

 

 

Temas

INE
Google News