Comparta éste artículo
CFE

Exhiben correos electrónicos que muestran el desfalco a la CFE

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró correos electrónicos y un memorando que muestran cómo operó el desfalco a la CFE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

POLÍTICOS

·
Las pruebas presentadas por Mexicanos Contra la Corrupción muestran cómo se fraguó el desfalco a CFE durante el sexenio de EPNCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con correos electrónicos y un memorando presentados recientemente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), funcionarios de CFE Internacional (CFEi) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estarían coludidos con Whitewater Midstream LLC, la empresa inexperta que recibió contratos para el suministro de gas y la construcción de gasoductos mediante licitaciones, presuntamente manipuladas, entre 2016 y 2017. Expertos calculan que, como consecuencia de esta acción, la CFE presenta pérdidas que se cuentan en cientos de millones de dólares desde el sexenio pasado hasta hoy. 

Al poco tiempo de haber sido creada, la empresa Whitewater Midstream tuvo un ascenso estratosférico y se convirtió en uno de los mayores proveedores de gas natural de México y en un actor muy visible en Estados Unidos. La empresa fue constituida por Matthew Calhoun en abril de 2016. Dos meses después, Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez fueron nombrados director general y director de operaciones de CFEi, respectivamente. 

La relación de Turrent con Calhoun es clave para entender cómo se entregaron contratos de tal envergadura a una compañía apenas registrada, sin experiencia ni activos. Ambos personajes trabajaron juntos en la década de los 2000 para la energética Shell en California.

En agosto de 2021, la CFE presentó una denuncia contra de Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) Fuente: Twitter @CFEmx

Los correos y el memorando forman parte de investigaciones en Estados Unidos y muestran cómo Guillermo Turrent Schnaas, entonces director general de CFEi, compartió comunicaciones con Stuart Porter, un ejecutivo de Denham Capital, empresa que financió con 200 millones de dólares a Whitewater. Lo anterior con el fin de reunirse y asegurar a Denham que Whitewater sería beneficiada con acuerdos para construir obras y abastecer gas y de esa forma siguieran adelante con la aportación de capital, incluso antes de convocar las licitaciones.

En agosto de 2021, la CFE presentó una denuncia contra de Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por incumplir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Sin embargo la audiencia para imputar estos exfuncionarios se ha aplazado en tres ocasiones. Turrent ha alegado problemas de salud. 

Contratos por obras innecesarias

Además de los convenios para suministrar gas, Whitewater obtuvo un contrato de CFEi para construir el “Waha Connector”, un gaseoducto de 17 millas que se enlazaría con infraestructura de la Natural gas plant liquids (NGPL). Dicha obra se considera innecesaria.

La defensa legal de CFEi, impulsada desde el cambio de gobierno, afirma que existían otros ductos que ya conectaban con la cabecera de Waha, un centro de distribución ubicado en el oeste de Texas, y que hubieran podido suministrar gas a México desde entonces. 

La lista de contratos sospechosos para Whitewater se amplió a tres. En junio de 2017, administrativos de CFEi solicitaron la compra de 1.5 bcf (billions of cubic feet), equivalente a mil millones de pies cúbicos de gas natural al día mediante el gasoducto identificado como VCP que se encuentra en el sur de Texas. Esta adjudicación se entregó a las empresas Apache y Trafigura. 

En febrero de 2018, CFEi firmó todavía un contrato extra por 1 bcf diario con Whitewater durante 15 años. Ese convenio también es calificado como innecesario, ya que la subsidiaria recibe todos los días gas en exceso que debe rematar en el mercado a un precio menor comparado con el de compra. Expertos del sector del gas afirman que 1 bcf al día es suficiente para abastecer de electricidad a 30 millones de hogares.

Se entregaron contraros innecesarios Fuente: Cuartoscuro

Síguenos en Google News para más noticias

Google News