Comparta éste artículo
AMLO

“Nunca negocié con criminales”, Calderón ante críticas en su contra

Tras el juicio a Genaro García Luna, Felipe Calderón aseguró que es el presidente que más ha combatido a los criminales.

POLÍTICOS

·
Felipe Calderón fue presidente de México de 2006 a 2012. Créditos: Cuartoscuro.

El expresidente de México, Felipe Calderón, reapareció ante los medios de comunicación para dar su postura sobre el juicio de Genaro García Luna, luego de que una corte en Nueva York lo declaró culpable de narcotráfico, por favorecer el Cártel de Sinaloa mientras era secretario de Seguridad Pública de México, y falsedad de declaraciones, por lo que podría enfrentar una sentencia de 20 años hasta cadena perpetua. 

Luego de que el jurado determinó que Genaro García Luna, quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón durante su sexenio (2006-2012), era culpable, el expresidente envió una carta donde fijó su postura, pero hasta ahora señaló que tiene dudas del juicio de su exsecretario, pues aseguró que tomaron una decisión con base sólo en las declaraciones de miembros del crimen organizado. 

“Soy un hombre de leyes y respeto las decisiones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver o que tanto anunció la fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estado de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió, todo fue con base en testimonios de criminales confesos” , sentenció. 

Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro. 

Calderón aseguró que la mayoría de los testigos en el caso de Genaro García Luna fueron perseguidos, capturados y extraditados durante su gobierno, además sentenció que hay una persecución política en su contra en México y que el juicio su exaliado se trata de utilizar para enfatizar esa persecución. 

“Yo soy el presidente que más ha combatido al crimen organizado en México, que no ha dado tregua a los criminales y a todos los cárteles, incluído al llamado Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) (...) Yo nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del estado y lo volvería a hacer”, dijo en entrevista con diversos medios de comunicación. 

Felipe Calderón aseguró que le duele que el país sea señalado en la actualidad, según dijo, por encubrir a los cárteles. El expresidente señaló que la seguridad en su gobierno no dependía de un solo hombre, sino que trabajaban de manera coordinada y que García Luna ya había trabajado durante varios años en la administración pública y que había pasado controles de confianza. 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, los homicidios en México aumentaron en un 192.8 por ciento. De los últimos gobiernos, es donde más incrementaron las muertes. En su primer año de gobierno, se registraron 8 mil 867 homicidios, cuando dejó la presidencia, en 2012, la cifra aumentó hasta 25 mil 967. 

Comparativa de homicidios en México. Foto: Presidencia. 

La sentencia de Genaro García Luna se dará a conocer el próximo 27 de junio ahí se determinará si el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien además dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, pasa o no el resto de su vida en la cárcel. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.

Google News