Comparta éste artículo
TAMAULIPAS

Ejército en Nuevo Laredo: No se ocultará nada, asegura AMLO

El titular de Sedena pidió la intervención de CNDH en el caso de la muerte de jóvenes en Nuevo Laredo presuntamente a manos del Ejército, informó AMLO.

POLÍTICOS

·
El titular de Sedena pidió la intervención de CNDH en el caso de la muerte de jóvenes en Nuevo Laredo presuntamente a manos del Ejército, informó AMLO.Créditos: Presidencia

Al respecto del caso de la muerte de un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos de elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no se ocultará nada al respecto y que la investigación ya inició con la colaboración de las autoridades militares, "para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados".

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de marzo, el mandatario hizo una primera declaración sobre el hecho ocurrido presuntamente el pasado domingo 26 de febrero, cuando, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cinco jóvenes fueron atacados a balazos por militares cuando se dirigían a sus domicilios en una camioneta Pick-up tras salir de un centro nocturno de la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Sedena pidió intervención de CNDH

El presidente indicó que tenía conocimiento del caso pues se le informó durante una reunión con su gabinete de Seguridad y agregó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, propuso la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue el caso de estos hechos violentos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El secretario de la Defensa Nacional pidió a la CNDH colaborar con la investigación. Imagen: Presidencia.

"Incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados", agregó AMLO y aseguró que "lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada", a diferencia, dijo, a la forma en que el gobierno del sexenio del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto llevó a cabo la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

Asegura que su gobierno no repetirá lo de Iguala

"Pensemos en dos cosas. Primero: lo que lamentablemente sucedió en Iguala, con los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error. Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión; fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad", dijo ante los medios de comunicación presentes en Palacio Nacional.

López Obrador también descartó que en su administración se repitan las políticas de seguridad violatorias de Derechos Humanos que hubo durante los gobiernos o, como él los llamó, "narcoestados" de los expresidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). También denunció la complicidad de falsos activistas como el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

"Segundo: debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o Calderón, no es el 'mátalos en caliente', aquí se respetan los Derechos Humanos de verdad y todos estos falsarios, Álvarez Icaza, que se callaron y que incluso avalaron el narco-estado, NARCO ESTADO, que imperó desde Fox a Calderón. Y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón y no estoy inventando nada, eso es lo que salió en el juicio de García Luna y lo que va a seguir saliendo. Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad" continuó el mandatario.

FGR abre carpeta de investigación

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el pasado martes 28 que inició una carpeta de investigación por el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, presuntamente a manos de elementos de la Sedena. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal informó también que "se está haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la Fiscalía y los elementos del Ejército [...] puntualmente y con toda la veracidad que se requiere".

Derivado de la denuncia presentada por familiares de las víctimas, el Ministerio Público de la Federación realizó entrevistas a familiares, testigos y al personal de Sedena que participó en los hechos. Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Veriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandra Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News