Comparta éste artículo
SEDENA

Va el Ejército por contrabando hormiga en las Aduanas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca reforzar su estrategia de tráfico de dinero, armas y drogas en las Aduanas.

POLÍTICOS

·
Sedena combatirá el contrabando hormiga en Aduanas. Créditos: Twitter (@AduanasMx).

El Ejército invertirá poco más de 48 millones de dólares para incrementar las incautaciones de efectivo, drogas y armas en las Aduanas del norte y sur del país. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca la inspección no intrusiva, tanto de personas, maletas y palets, en el caso de la carga. 

El fentanilo es el principal objetivo en lo que concierne a las drogas. Autoridades de Estados Unidos han emitido alertas sobre ello y esta acción corresponde a los trabajos bilaterales para combatir el tráfico de esa droga que genera violencia en México, y adicción y muertes del otro lado de la frontera norte. 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Twitter (@SATMX). 

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA va por 42 millones para evitar filtraciones como “Guacamaya Leaks

Actualmente en los puestos de revisión de la Sedena instalados en el norte del país, se generan largas filas de camiones para su paso por los mecanismos de Rayos X. Testimonios de conductores dejan en claro que los retenes implican hasta cuatro horas adicionales a los tiempos de trayecto establecidos. Los que más demora presentan son los ubicados en Sonora. 

El objetivo, según consta en el objeto de la convocatoria, atiende a "la adquisición de equipos de escaneo de personas por onda milimétrica y sistemas de rayos x para la inspección no intrusiva de maletas y pales, del Proyecto Integral para el Reforzamiento de Infraestructura y Equipamiento de las 21 Aduanas Fronterizas (19 norte y 2 sur)", señala.

La institución adjudicó dos contratos por casi mil millones de pesos a las empresas Ingeniería Operativa S.A. de C.V., y PROVETECNIA S.A. de C.V. La primera será responsable de las partidas 1 y 2, por un monto de 29.7 millones de dólares, y la segunda, la partida 3, por un monto de 18.6 millones de dólares.

Los contratos fueron otorgados el 3 de febrero por la Dirección General de Administración de la dependencia, en lo que significa el gasto más significativo realizado por la Sedena desde que asumió la responsabilidad de la vigilancia de las Aduanas.

El escaneo por onda milimétrica permite tomar imágenes de todo el cuerpo a través de dispositivos que permiten detectar objetos ocultos debajo de la ropa o de compartimentos. 

La Sedena aplicará esto (similar a los escaneos que se realizan en las revisiones de los aeropuertos) tanto en accesos peatonales como en autobuses o vehículos ligeros, en las aduanas del Puente Internacional Las Américas, el Puente Internacional II Juárez-Lincoln, ambas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

De igual manera, lo llevará a cabo en el Puente Internacional Ciudad Miguel Alemán, en Miguel Alemán; Puente Internacional Camargo, en Reynosa, y en los Río Bravo-Donna, en Las Flores, y en el Puerta México, conocido también como Puente Nuevo, todos ubicados en Tamaulipas. 

Incautaciones en las aduanas de México. Foto: Twitter (@AduanasMx). 

En Coahuila, lo aplicarán en el Puente Internacional Puerta de México, ubicado en Piedras Negras, y en el Ciudad Acuña-Del Río, en Ciudad Acuña. 

Lo mismo ocurrirá en el Puente Internacional de Ojinaga, Córdova de las Américas, Guadalupe Tomillo, Puerto Fronterizo de San Jerónimo y Paso del Norte, todos estos en Ciudad Juárez, así como el de Puerto Palomas. 

En Sonora, las inspecciones serán aplicadas en el Paso Internacional de Agua Prieta, Naco, Notales I, II y III, además de Sonoyta, San Emeterio y San Luis Río Colorado I.

En Baja California, en los puentes Mexicali I y II, y los cruces Algodones, Tecate, Mesa de Otay, San Isidro y El Chaparral. 

Finalmente, en Chiapas, la revisión se contempla en la frontera de El Suchiate, Talismán y Huixtla, mientras que en Quintana Roo, serán ejecutadas en la sección aduanera Subteniente López Chactemal. Para más noticias, síguenos en Google News

Temas

Google News