Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Políticos reaccionan al veredicto contra García Luna: ‘La justicia ha llegado’

Tras el veredicto en contra del ex secretario de Seguridad Pública, la clase política mexicana reaccionó a la decisión del jurado de declararlo culpable de 5 cargos en Estados Unidos.

POLÍTICOS

·
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráficoCréditos: Cuartoscuro

Luego de que el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas en la Corte de Nueva York en Estados Unidos, políticos mexicanos de todos los partidos han reaccionado a la decisión del jurado. 

El exfuncionario, quien fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, fue hallado culpable por los delitos de Conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para imponer cocaína, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. 

Tras ser declarado culpable, la próxima audiencia donde García Luna conocerá la sentencia que deberá cumplir en prisión está programada para el próximo 27 de junio. 

Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados al tráfico de drogas Créditos: Cuartoscuro 

Así reaccionaron políticos al fallo contra García Luna 

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, acusó que la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón fue una ‘simulación’. 

Además, acusó al expresidente panista de utilizar al Estado, desatar la violencia y beneficiar al narcotráfico. 

“Toda, toda, toda, la maldita guerra de Felipe Calderón fue una simulación, la más perversa, la más sucia, utilizó al estado y desató la violencia para beneficiar a un grupo del narco, para hacer negocio. Son los seres más inescrupulosos y repugnantes en la historia de México”. 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, celebró en su cuenta de Twitter la resolución del jurado que halló culpable al “escudero de Felipe Calderón”. 

“García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en EE.UU. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el veredicto que halló al exsecretario es una traición a México. “De ese tamaño es la traición del presidente Calderón y de Genaro García Luna a las instituciones mexicanas”. 

Asimismo, el morenista exigió a Felipe Calderón una explicación a los mexicanos sobre el papel que jugó García Luna en su gobierno y su vínculo con el crimen organizado. Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue si existen elementos para indagar al ex mandatario. 

“Lo encontraron culpable y la pregunta obligada es: ¿sigue Calderón con su teoría de que él no sabía nada? ¿Le seguimos creyendo a Calderón? Habría que ver cuál es su responsabilidad política y jurídica”, cuestionó. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que ‘no hay crimen perfecto’ y realizó un llamado a que no exista impunidad. 

“No hay crimen perfecto, El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón. No a la impunidad”. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT se expresó a favor de la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna, preguntando ¿cuál será el futuro de la derecha? 

“Culpable Genaro García Luna. El tiempo me dio la razón. ¿Qué dirá ahora la derecha y los medios que han acallado siempre mi voz?”. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News