Trabajos en las principales rutas terrestres hacia el AIFA han permitido reducir tiempos de traslado al nuevo aeropuerto desde CDMX y Edomex.

Trabajos en las principales rutas terrestres hacia el AIFA han permitido reducir tiempos de traslado al nuevo aeropuerto desde CDMX y Edomex.
Trabajos en las principales rutas terrestres hacia el AIFA han permitido reducir tiempos de traslado al nuevo aeropuerto desde CDMX y Edomex. Créditos: Presidencia

Los recientes trabajos en las principales rutas terrestres hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya permiten hacer alrededor de una hora o menos, de la Ciudad de México o el Estado de México, hacia el nuevo aeropuerto. También se puede llegar al aeródromo desde distintos puntos como el Zócalo, la fuente de Pemex o el mismo Aeropuerto Internacional de CDMX (AICM).

Así lo dieron a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX y Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este lunes 20 de febrero. Los mandatarios indicaron que la construcción de las vialidades principales al AIFA se hicieron con presupuesto público, generaron empleos y reducen el tiempo de traslado.

Sheinbaum y Del Mazo presentaron las vialidades principales al AIFA de sus respectivas entidades. Imagen: Presidencia.

Las vialidades terrestres al AIFA

Los trabajos para acceder al nuevo aeropuerto son: el Distribuidor de acceso principal al AIFA; la Autopista Urbana "Siervo de la Nación"; la Ampliación del Mexibus I; la Autopista Toluca-Naucalpan; el Acceso principal al AIFA; y la Ampliación del Tren Suburbano, la cual, hasta el día de hoy, lleva un avance del 39 por ciento.

Además están el Acceso San Jerónimo; la Vialidad a Tonanitla; y la Ampliación de la Autopista México-Pachuca. Todos estos trabajos tuvieron un total de inversión de 37 mil 873 millones de pesos y generaron alrededor de 54 mil empleos, de acuerdo con la información que proporcionó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, a los medios de comunicación.

Las principales vialidades de CDMX al AIFA

De distintos puntos de CDMX al AIFA se hace entre una hora y media hasta 50 minutos. Imagen: Presidencia.

Posteriormente, Nuño Lara enumeró las rutas y los tiempos de recorrido de distintos puntos de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles: Del Zócalo de CDMX al AIFA actualmente se hace un recorrido de una hora, luego de que, antes de las mejoras viales, se hicieran dos horas con 24 minutos, lo que significa una reducción de tiempo de traslado del 58 por ciento.

De la Fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) al AIFA actualmente se hace una hora y media (90 minutos) de recorrido. Antes el tiempo de traslado era de hasta dos horas con 45 minutos. Finalmente, la distancia entre aeropuertos, del AICM al AIFA, comprende ahora un recorrido de sólo 50 minutos, luego de que se hicieran dos horas y 40 minutos, es decir, hay una reducción de 68 por ciento.

Principales vialidades de Edomex al AIFA

Hay cinco vialidades principales de distintos puntos del Edomex al AIFA. Imagen: Presidencia.

Por su parte, Alfredo del Mazo dio detalles de las cinco vialidades principales que conectan al Estado de México con el nuevo aeropuerto. En primer lugar está el Distribuidor de acceso principal al AIFA, se trata del segundo más grande del país, destacó. Con los trabajos viales hay un ahorro de 30 minutos y, anunció, éstos se terminaron desde el pasado 12 de febrero, con una capacidad diaria de casi 16 mil vehículos.

En segundo lugar está la Ampliación Mexibús I, que actualmente implica un tiempo de recorrido de 42 minutos; un ahorro de 35 minutos. Esta vialidad transporta a 10 mil pasajeros diarios en 12 autobuses articulados. La inversión de esta obra fue de 650 millones de pesos. En tercer lugar está la Autopista Urbana "Siervo de la Nación", que tuvo un costo de ocho mil 700 millones de pesos. Se ahorran 30 minutos y ayuda a conectar el centro Del Valle de México con el AIFA, a través del Circuito Exterior Mexiquense. Son 12 minutos de recorrido.

Del Mazo también mostró los pendientes del Edomex en conectividad con el AIFA. Imagen: Presidencia.

Los trabajos en la cuarta vialidad principal, el Macrolibramiento Mexiquense, representan un ahorro de 15 minutos y una inversión de dos mil 500 millones de pesos. La obra mejora el flujo vial desde Insurgentes Norte hacia Rios de los Remedios y facilita la conexión hacia el AIFA vía "Siervo de la Nación". Finalmente, la Autopista Toluca-Naucalpan tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos. Se hacen 25 minutos de recorrido y es parte de Boulevard Aeropuerto en Toluca y conecta con la autopista Champa-La Venta, en Naucalpan.

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