Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Congreso de Nuevo León pide investigar a Samuel García por falsedad de declaraciones

Samuel García tramitó un amparo para evitar el juicio político que fue abierto en su contra por faltas graves a la Constitución al no presentar a tiempo el Presupuesto 2023

POLÍTICOS

·

El Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto a la titular del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucia Piña Hernández, para que investigue las irregularidades presentadas respecto del expediente del amparo indirecto promovido por el Gobernador Samuel García Sepúlveda en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, a cargo del Licenciado Faustino Gutiérrez Pérez.

Asimismo, se le pidió también a Piña Hernández que de vista al Ministerio Público Federal por los posibles hechos constitutivos de delitos a los que en su caso haya lugar, respecto de lo manifestado por el Gobernador del Estado por presunta falsedad de declaraciones ante una autoridad federal por lo manifestado en la demanda dentro del expediente del mencionado amparo.

Congreso de NL pide investigar a Samuel García - Especial

TE PUEDE INTERESAR: Encuesta revela que Calderón debería ser investigado por narcotráfico

El pasado 10 de febrero, Samuel García tramitó un amparo con el que, aseguró, evitaría que avance el juicio político en su contra por supuestas violaciones a la Constitución.  No obstante, el legislador panista Jesús Gómez Reyes, presidente de la Comisión Anticorrupción presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, para que se investigue el incidente de amparo indirecto 407/203 que le fue otorgado.

"Se acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto a la titular del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, a fin de que investigue las irregularidades presentadas respecto del expediente del amparo indirecto 407/2023 del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, México, a cargo del licenciado Faustino Gutiérrez Pérez. "Se exhorta a la titular del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, a fin de que le dé vista al Ministerio Público Federal por los posibles hechos constitutivos de delitos a los que en su caso haya lugar”, señala el acuerdo.

Samuel García tenía que haberse presentado el viernes en la Comisión para responder al juicio político que fue abierto en su contra por faltas graves a la Constitución al no presentar a tiempo el Presupuesto 2023 y abstenerse de publicar en el Periódico Oficial del Estado más de 50 decretos que le enviaron desde la Legislatura.

Congreso de NL pide investigar a Samuel García - Especial

Gómez Reyez señaló como una irregularidad que el Consejero Estatal tuviera acceso a la suspensión ya que ésta no había sido entregada al Congreso local además de que no fue publicada durante los días viernes, sábado y domingo en el portal del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, señaló que la suspensión cuenta con dos versiones distintas, una que les fue entregada y otra diferente en la tabla de avisos por lo que no hay certeza jurídica de cuál es la suspensión que el Congreso debe acatar.

TAMBIÉN LEE: Panista de Guanajuato lanza comentario clasista contra playa de Nayarit

Finalmente, indicó que el gobernador, "de manera dolosa e ilegal" acudió ante el Juzgado de Tamaulipas alegando que lo querían deportar de Estados Unidos, lo que supone que estaría mintiendo a la autoridad judicial o al INE: "Así que el Gobernador está mintiendo, o ya sea a la autoridad judicial o al INE, en cualquiera de los dos casos, es un hecho grave que debe ser investigado por las autoridades competentes”.

"Por eso es que el presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que investigue este caso, y de ser procedente sancione a los servidores públicos responsables, fortaleciendo la autonomía del Poder Judicial de la Federación y reforzando su legitimidad frente a la sociedad", sentenció.

 

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias


 

Google News