Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO envía mensaje tras salida de Cárdenas de Méxicolectivo

A AMLO le dio "mucho gusto" que Cárdenas se deslindara de 'Mexicolectivo' o 'Punto de Partida', del grupo de Labastida, Narro y Dante Delgado.

POLÍTICOS

·
A AMLO le dio "mucho gusto" que Cárdenas se deslindara de 'Mexicolectivo' o 'Punto de Partida', del grupo de Labastida, Narro y Dante Delgado.Créditos: Presidencia | Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió un mensaje en su conferencia matutina de este miércoles 1 de febrero con respecto al anuncio que hizo el fundador del PRD y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, sobre su deslindamiento de la iniciativa 'Mexicocolectivo' o 'Punto de Partida', movimiento del grupo de los priistas José Narro y Francisco Labastida, así como el emecista Dante Delgado.

AMLO afirmó que le "dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero" Cárdenas, en la que informaba su separación de este grupo político "desde su proceso de formulación". El presidente reveló que no conocía la decisión cuando dio su opinión el pasado 31 de enero: "yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo. Lo que pasa es que lo siguieron manejando. Entonces cuando me preguntan, pues entonces yo respondí de la manera que ustedes saben".

Si Cárdenas se hubiera unido habría sido "un adversario": AMLO

A pesar de que Cárdenas fue un precursor de su movimiento, en caso de unirse a Mexicolectivo sería "un adversario", dijo AMLO. Imagen: Presidencia.

Ese día, el mandatario dijo que, a pesar de que Cárdenas fue un precursor del movimiento que encabeza, en caso de unirse a 'Mexicolectivo' o 'Punto de Partida' sería "un adversario": "En política sí, si él asume una postura de este tipo", aclaró, "es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio", había sentenciado el presidente esa mañana.

Alrededor de las 16:00 horas del martes 31, Cuauhtémoc Cárdenas publicó en sus redes sociales una carta en la que explicaba su ausencia en el acto Punto de Partida. Señaló que hubo "versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información" y aclaró que "en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo" del grupo político.

Ante este escenario, AMLO celebró la aclaración y aclaró que "de todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados". El mandatario criticó uno de los puntos políticos del grupo "Mexicolectivo", que se declaró contrario al "militarismo" de su administración: "Era una crítica exagerada, sin fundamento, porque están fuera de sí, acerca del supuesto militarismo, que prevalece en México".

"Nada más imagínense, el general Lázaro Cárdenas fue presidente de México y no militarizó al país. Ayudó a los campesinos y obreros, recuperó los bienes que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros. Fue un presidente popular, patriota y dos veces secretario de la Defensa. Entonces, ¿cuál militarismo? Es politiquería. Qué autoridad moral tienen los abajo firmantes si todos ellos fueron parte de la corrupción, o cómplices", criticó el presidente.

Critica a los miembros de Mexicolectivo

López Obrador arremetió contra uno de los impulsores de dicha agrupación, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. "Fue rector y luego lo mandaron de delegado del PRI a Ecatepec, para hacer fraude, de matraquero. Y fue el que acuñó la frase de los 'ninis' y es el que sigue ahí de cacique en la UNAM, poniendo, quitando rectores", dijo.

El exrector José Narro Robles en el evento Punto de Partida. Imagen: Twitter (@Mexicolectivo).

"Celebro mucho que se haya deslindado el licenciado Cárdenas", reiteró y aseguró a los medios de comunicación presentes que sigue siendo buena la relación con él: "Yo lo estimo mucho, pero además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático. Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la Cuarta Transformación, con el apoyo de millones de mexicanos. Esto no es asunto de un solo hombre, somos millones", agregó.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News