- 13 de septiembre de 2024
El soft opening del Tren Maya brinda una visión detallada de su funcionamiento inicial, con la promesa de una experiencia ferroviaria única para los viajeros
A tan solo 10 días de la inauguración del esperado Tren Maya, se revelan detalles cruciales sobre su funcionamiento inicial, conocido como "soft opening". El director de la obra, Oscar Lozano Águila, proporciona información sobre la venta de boletos, tarifas, categorías de pasajeros y el proceso de preapertura que busca afinar todos los aspectos operativos del tren.
Aunque la inauguración oficial está programada para el 15 de diciembre, la venta de boletos se realizará en etapas. En esta primera fase, del 16 al 29 de febrero, solo se ofrecerán boletos para fechas específicas. Actualmente, las tarifas se han establecido para turistas nacionales en mil 166 pesos y en clase premier en mil 862 pesos. Sin embargo, aún no se han dado a conocer las tarifas para pasajeros locales.
Oscar Lozano Águila reconoció que la empresa a cargo del boletaje no ha podido liberar todas las tarifas debido a restricciones técnicas, pero aseguró que, una vez superadas, se aplicarán costos diferenciados según la categoría y el tipo de pasajero.
El Tren Maya ofrecerá una opción de viaje en "clase premier" que incluirá asientos especiales y servicios exclusivos. Además, se implementarán tarifas diferenciadas para diversos tipos de pasajeros, como turistas nacionales, turistas internacionales, pasajeros locales, personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores.
La venta de boletos se realiza actualmente a través de una plataforma externa, ya que la empresa encargada aún no cuenta con su propia página y motor de pagos. Este enfoque se ha denominado "soft opening" o preapertura, donde se liberarán fechas por día hasta que, para el 15 de enero, se espera ofrecer la totalidad de boletos según las diferentes categorías mencionadas.
El director del Tren Maya destacó que este proceso gradual permite ajustar y probar el sistema de boletaje, acostumbrando a la población al movimiento de los trenes, tal como lo mencionó el presidente. Asimismo, aclaró que la liberación parcial se debe a la necesidad de la empresa de la Sedena de tener su propia página y motor de pagos.
La venta de boletos también estará disponible en puntos de venta locales ubicados en estaciones y lugares estratégicos a lo largo de la ruta del tren. Se mencionaron aeropuertos como Cancún y Mérida, así como ciudades como Campeche y Valladolid, donde se ofrecerán boletos a través de tabletas como taquillas de venta.
En la fase inicial, el Tren Maya operará con cuatro trenes simultáneos, y se espera sumar otros dos el 15 de enero. Los horarios incluirán paradas de solo dos o tres minutos en cada una de las 14 estaciones activas, que aumentarán a 22 después del 31 de diciembre. Aunque se espera que los recorridos sean rápidos, el director señaló que los ajustes serán necesarios debido a los cruces de trenes y a la operación en una sola vía.
Se espera que, para el 29 de febrero, con la totalidad del sistema ferroviario en funcionamiento, se atiendan tramos específicos de mayor demanda. Esto incluirá rutas como Cancún-Chichen Itzá, que se proyecta como una de las más transitadas.
El "soft opening" del Tren Maya brinda una visión detallada de su funcionamiento inicial, con la promesa de una experiencia ferroviaria única para los viajeros, a medida que se ajustan y optimizan los procesos operativos en los próximos meses.
Te puede interesar: Gobierno mexicano da más poder a la Sedena: ahora controlará estos aeropuertos locales
Notas Relacionadas
3