- 13 de septiembre de 2024
La FGR acusó irregularidades en el cambio de medidas cautelares concedido a Murillo Karam
La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado su intención de presentar una queja formal contra el juez José Rivas González, quien recientemente otorgó a Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria en el juicio relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Además, la FGR apelará de inmediato esta decisión, alegando irregularidades en el proceso.
La FGR destacó que el juez citó a una audiencia de revisión de medidas cautelares para el 1º de noviembre, apenas unas horas antes de un día festivo y un fin de semana largo, otorgando al Ministerio Público Federal un tiempo insuficiente de dos horas y media para completar los trámites correspondientes.
En esta audiencia, la FGR presentó un sólido caso con 10 imputaciones directas, 69 testimonios, 29 dictámenes periciales, 65 documentos y más de 100 grabaciones de video y pruebas demostrativas. Además, se incluyó un análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) para demostrar la gravedad de los delitos por los que se está procesando a Jesús Murillo Karam y su impacto en el caso, que es uno de los crímenes más violentos y brutales en contra de víctimas indefensas en los últimos años en México.
La FGR también subrayó que no existe una causa grave de enfermedad que justifique la prisión domiciliaria de Murillo Karam de manera urgente. A pesar de los datos presentados y el respaldo del Ministerio Público y las víctimas, el juez optó por cambiar las medidas cautelares.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y sus familias, se unió a la FGR en su solicitud para que no se modifique la medida cautelar de Murillo Karam. La FGR impugnará esta resolución ante la Segunda instancia y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por las irregularidades detectadas.
Jesús Murillo Karam enfrenta acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, todos relacionados con el caso Ayotzinapa. La FGR busca una sentencia de 82 años de prisión y una multa de un millón 792 mil 400 pesos.
Te puede interesar: 'Fue un clásico sabadazo': AMLO critica prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por Ayotzinapa
Para más noticias síguenos en Google news
Notas Relacionadas
3