- 13 de septiembre de 2024
A propósito del triunfo del político radical de derecha, resurgieron videos en los que insulta a los seguidores de la 4T y al presidente de México
"Es gente resentida, fea... con el pene corto", así fue como se refirió Javier Milei a los "chairos" (sic) en México. Fiel a su estilo radical, el ahora presidente electo de Argentina atacó sin cortapisas a los seguidores de la izquierda cuando pasó por el país. El video de sus declaraciones ha resurgido en redes sociales tras el triunfo del ultraderechista en el Balotaje 2023.
Con el 56% de los votos, Milei, un expresentador de televisión que irrumpió en la política hace sólo dos años, ganó al oficialista Sergio Massa y se convertirá en el sucesor de Alberto Fernández, presidente cuya gestión se vio marcada por problemas económicos y una inflación de tres cifras que tiene sumida en la pobreza a la mayor parte del pueblo argentino. Precisamente fueron las posiciones libertarias de mercado las que tuvieron más eco entre los desencantados con la izquierda.
En una gira por México, Milei tuvo palabras muy fuertes para los seguidores de la izquierda mexicana, calificados de forma peyorativa como "chairos".
"Cuando aparecen estos 'chairos' resentidos, envidiosos, que yo los suelo llamar el club de los penes cortos, porque básicamente quien reclama por el pene promedio, ¡el que la tiene chiquita!... el que está por encima del promedio no va a pedir, vení y cortála... lo que hay que entender es que la redistribución del ingreso, manga de resentidos y gente fea, es un acto violento, la redistribución social es injusta", expresó ante los aplausos y las risas de los presentes.
Milei propone la dolarización de la economía argentina y la reducción del Estado en pro de la economía de mercado. "El capitalista es un benefactor social", dijo en aquella conferencia en México, que hoy viene a cuento.
Y es que el triunfo de Milei ha profundizado las diferencias ideológicas en la región, que con cada vez más fuerza abandona el centro por posiciones extremas. De esta forma, el presidente electo de Argentina también ha tenido insultos para el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
"López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante", dijo a una televisora argentina hace unos meses, a propósito de las manifestaciones del presidente mexicano sobre las elecciones en Colombia, en las que triunfó el izquierdista Gustavo Petro. "Quién es él para decirle a los colombianos qué es votar bien y qué es votar mal".
"Es otro miembro del nefasto grupo Foro de San Pablo, ahora Grupo Puebla... el cambio que él propone es un cambio a la izquierda radicalizada, la izquierda que empobrece", agregó sobre sus apreciaciones a la corriente política de AMLO.
A diferencia de las elecciones de otros mandatarios como Gabriel Boric en Chile, la presidencia de México no tuvo un mensaje de felicitación para el presidente electo argentino, némesis del kirchnerismo, con quienes simpatizó por años la 4T.
El próximo presidente de Argentina tiene cercanía ideológica con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y Donald Trump, personajes que celebraron su elección. No así con mandatarios de izquierda como Gustavo Petro, que calificó como una tristeza su elección, al tiempo que Nayib Bukele, otro ejemplo de la derecha radical en El Salvador, se burló, poniendo en relieve las distancias cada vez más grandes entre países de América Latina.
Notas Relacionadas
3