Comparta éste artículo
ELECCIONES EN ARGENTINA 2023

¿Quién es Javier Milei, el "Donald Trump argentino" y exrockero, favorito para ganar las elecciones?

El candidato de extrema derecha dice hablar espiritualmente con su perro, es coach de sexo, promete cambiar el peso argentino por el dólar, promueve la posesión de armas y niega el calentamiento global

GLOBAL

·
Javier Milei es el favorito para ganar las elecciones en Argentina.Créditos: X, Javier Milei

Un exrockero y entrenador de sexo tántrico, que dice hablar con un perro al que clonó, es el candidato favorito en las elecciones presidenciales en Argentina este 22 de junio. Decir que Javier Milei es un candidato fuera de lo común es quedarse muy corto.

El político de ultraderecha se define como un anarco-capitalista, promete adoptar el dólar estadounidense en detrimento del peso argentino y “arrasar con las instituciones del país y los políticos tradicionales". Desde su victoria en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, se ha posicionado en el ojo público internacional causando tanta inquietud como furor entre hombres jóvenes de su país.

Sí, Milei, a quien analistas comparan con Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, tiene buenas posibilidades de ganar la presidencia argentina según los sondeos, pues ha aprovechado el desencanto de la población con la gestión económica de Alberto Fernández. Hay que recordar que el 40% de la población vive en la pobreza y la inflación alcanzó el 138%.

The Wall Street Journal describió al congresista de cabello rebelde como "un populista de izquierda" similar a otros políticos de reciente éxito en América Latina, sin embargo está lejos de eso. Milei no busca incrementar el gasto público, se ha tomado fotos con sierras eléctricas para demostrar que quiere desmantelar el estado argentino inoperante, más importante aún, quiere privatizar las compañías estatales y eliminar al Banco Central.

El ultra que en su juventud fue portero suplente de un equipo de fútbol profesional en Chacarita, quiere eliminar la educación sexual en las escuelas públicas, promueve la venta libre de armas, quiere legalizar el comercio de órganos humanos y dice que el calentamiento global es una "mentira socialista".

De discurso lleno de teatralidad, Milei tiene un electorado heterogéneo, con ligera mayoría de varones jóvenes de clase media y baja, y según las estimaciones necesitará de una segunda vuelta para hacerse de la presidencia. Los politólogos locales estiman que se le complicará obtener el apoyo legislativo para llevar a cabo sus iniciativas más controvertidas.

Los otros candidatos en las elecciones presidenciales son Patricia Bullrich, ex secretaria de seguridad que compite por Juntos por el Cambio y Sergio Massa, ministro de economía de la coalición de centro izquierda, Unión por la Patria.

Los rasgos personales del candidato de la Libertad Avanza no pueden quedar al margen, es soltero y dice tener "hijos de cuatro patas", sus perros. Según Juan Luis González, autor del libro bibliográfico "El Loco", Milei dijo "comunicarse espiritualmente" con su perro Conan, a quién clonó tras su muerte a los 13 años.

¿Cómo llegó aquí Argentina?

El periodista argentino Martín Caparrós ha lamentado en su editorial en El País la historia nefasta de los políticos en su nación, que los ha sumido en una profunda crisis social y política que dio lugar a un personaje tan popular como Milei.

"Las elecciones se dirimen entre un señor colérico que habla con su perro, un ministro de Economía que está hundiendo la economía y una exministra que solo demostró su ineficacia y escasísimas luces", escribió la semana previa a las elecciones más inciertas en décadas en un nación dentro de las 30 mayores economías, que a principios del siglo XX se contaba entre las más ricas del planeta.

Milei promete desaparecer el Banco Central (X, Milei)

¿A qué políticos se parece Milei?

La referencia inmediata para ubicar a Milei en otras latitudes es Jair Bolsonaro en el vecino Brasil, aunque éste tenía el respaldo de la iglesia evangélica cuando ganó la presidencia. No es casualidad el entusiasmo con el que el expresidente recibiría una potencial victoria de Milei.

"Nosotros sabemos lo que conviene a nuestras naciones, no podemos continuar con la izquierda... prometo ir a tu toma de posesión", dijo Bolsonaro desde su autoexilio en Estados Unidos tras su polémico gobierno.

No sobra mencionar que el equipo de campaña de Milei tiene contactos con Eduardo Bolsonaro y miembros del partido VOX de España.

Milei asegura que dolarizará la economía argentina. (X, Milei)

¿Qué día son las elecciones presidenciales en Argentina?

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales. Si un candidato no obtiene la mayoría, se realizará una segunda vuelta el domingo 19 de noviembre.

 

Google News