Comparta éste artículo
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump planea atacar a los cárteles mexicanos en caso de ser presidente en 2024

Una fuente cercana a Donald Trump filtró que el expresidente pidió a sus aesesores planes para atacar militarmente a los cárteles de droga mexicanos.

POLÍTICOS

·
No es la primera vez que se relaciona a Trump con la idea de atacar México ¿Los yacimientos de litio tendrán algo que ver?Créditos: @realDonaldTrump

Según informó la revista Rolling Stone, citando fuentes cercanas a Donal Trump, el polémico expresidente de Estados Unidos pidió a sus asesores que hagan “planes de guerra” contra los cárteles de droga en México. 

Según las fuentes citadas por Rolling Stone, Donald Trump solicitó a sus asesores políticos que le den opciones militares para, en caso de ser reelegido en 2024, atacar a los cárteles mexicanos de la droga, con el ejército estadounidense en suelo mexicano: “’Atacar a México', o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere 'planes de batalla' dibujados”, dijo una de las fuentes.

“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato y hay mucha gente a su alrededor que quiere que en una segunda presidencia de Trump no se pierdan esas oportunidades”.

Las fuentes cercanas al exmandatario aseguraron que una de las propuestas fue elaborada por el Center for Renewing America, un grupo de expertos conformado por trumpistas y veteranos de su administración. En la página web de este grupo, se puede leer un artículo llamado “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga”, publicado desde octubre del año pasado, en el que describe justificaciones y procedimientos para declarar formalmente la guerra contra el crimen organizado de las drogas.

También te puede interesar: El canciller Marcelo Ebrard lanza campaña de defensa de México en Estados Unidos

Aparte de Trump, otros republicanos han pedido acciones militares para el combate de los cárteles de las drogasFuente: Cuartoscuro

Algo preocupante mencionado en el artículo es que, aunque señala que se debecooperar con el gobierno mexicano para realizar esta “guerra”, también afirma que el país no tiene “poder de veto” real que evite que Estados Unidos tome “medidas necesarias” para asegurar sus fronteras y a sus ciudadanos si lo cree necesario. La propuesta plantea que el objetivo es terminar con las redes de cárteles utilizando la fuerza militar de Estados Unidos.

Incluso si Donald Trump no llega a ser presidente otra vez, otros republicanos han pedido acciones militares para el combate de los cárteles de las drogas. Gobernadores, fiscales, congresistas y otros funcionarios del Partido Republicano han expresado su simpatía hacia un posible despliegue militar en México.

No es la primera vez que se habla de acciones militares de Estados Unidos contra los cárteles de la droga en territorio mexicano. Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, aseguró, en un libro sobre su trabajo junto a Trump, que durante su gobierno se contempló la posibilidad de lanzar misiles contra narcolaboratorios en México, pero su equipo lo convenció de desistir, por las implicaciones que tendría.

Sígenos en Google News para más noticias

Google News