- 13 de septiembre de 2024
El expresidente de Brasil no podrá participar en las elecciones ni ocupar cargos públicos.
La mañana de este viernes 30 de junio de 2023, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) emitió un veredicto por el cual declara que el expresidente Jair Bolsonaro es culpable por el delito de abuso de poder y lo declara inelegible para postularse nuevamente como presidente del país sudamericano en las próximas elecciones. Te contamos cuál es su sentencia.
Así lo decidió el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el cual prohibió a Jair Bolsonaro aspirar a cualquier cargo público hasta el año 2030. Con esta decisión, prácticamente se termina su carrera política. Cabe recordar que Jair Bolsonaro ocupó la presidencia de Brasil del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2023, periodo en el cual cometió este delito, de acuerdo con el veredicto.
También lee: Donald Trump es declarado culpable por abuso sexual contra escritora
La sentencia de Jari Bolsonaro le prohíbe participar en elecciones para cualquier cargo político durante los próximos ocho años, de tal manera que pierde todos sus derechos como ciudadano para ser funcionario en el Gobierno de Brasil, al menos hasta 2030, cuando se defina su situación jurídica.
La decisión fue tomada por cuatro de los siete jueces que conforman el máximo tribunal electoral de Brasil, quienes encontraron culpable a Jair Bolsonaro por abuso de autoridad, ya que aprovechó los canales de comunicación del gobierno para promover su campaña y difundir desinformación sobre el sistema de votación electrónica del país.
"Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe. Después de esto, intentará mantenerse fuera de la cárcel y elegir a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que alguna vez regrese a la presidencia", explicó Carlos Melo, experto en Ciencias Políticas, en la Universidad Insper de Sao Paulo.
¿De qué es culpable Jair Bolsonaro?
El caso que llevó a la condena de Bolsonaro se basa en una reunión celebrada el 18 de julio de 2022, en la cual el expresidente utilizó personal del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para afirmar ante algunos embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba manipulado.
Márlon Reis, experto en derecho electoral que participó en la redacción de las disposiciones de inelegibilidad, explicó que Bolsonaro abusó de los poderes de su cargo al convocar esa reunión con fines electorales y mezclando los intereses del país con los de su campaña, para convencer a los embajadores extranjeros.
Bolsonaro aún tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Suprema Corte, pero no hay que perder de vista que afronta otros problemas legales, incluyendo investigaciones criminales. La sentencia del TSE representa un hito en el panorama político brasileño y tendrá importantes repercusiones en el futuro político del expresidente y del país en general.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3