Comparta éste artículo
AMLO

“Merecen nuestro respeto”, AMLO responde a familiares que rechazaron plan para rescatar a mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se hará nada que no sea aprobado por los familiares de los mineros atrapados en Coahuila.

POLÍTICOS

·
AMLO envió un mensaje a los familiares de los mineros. Créditos: Especial.

Luego de que los familiares de los trabajadores atrapados en la mina de “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila rechazaron el plan del gobierno para efectuar el rescate de los obreros, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos y aseguró que entiende la postura de las madres, esposas, hijos, hermanos, etcétera. 

“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables", dijo AMLO durante la conferencia de prensa mañanera de este 26 de agosto. 

AMLO aseguró que entiende a los familiares de los mineros. Foto: presidencia. 

¿Qué fue lo que pasó con los mineros de Coahuila? 

El pasado 3 de agosto hubo un accidente en la mina “El Pinabete”. El presidente recordó que se inundó cuando había 15 trabajadores, cinco de ellos se salvaron. Se cree que por la presión del agua, los cinco trabajadores fueron expulsados. AMLO dijo que hay una mina a un lado que está abandonada e inundada, en la cual se presume hubo una ruptura de las paredes, lo que ocasionó que se filtrara el agua hacia la mina donde estaban los trabajadores. 

Desde el día del accidente, el pasado 3 de agosto, se comenzó a extraer el agua, al punto en el que casi podía entrar el equipo de rescatistas, pero los pozos se volvieron a inundar por una nueva ruptura, lo cual ha impedido el rescate de los trabajadores. 

TE PUEDE INTERESAR: Mineros atrapados en Coahuila: Nivel del agua sube y dificulta el rescate de los trabajadores 

Luego de 22 días de trabajo y tras la revisión técnica, los expertos decidieron que había otra opción para rescatar a los trabajadores, alterna a la de la extracción del agua, la cual consiste en escarbar el terreno para poder entrar a la mina, pero dicho plan toma más tiempo. Antes de continuar con esa opción, AMLO pidió consultar a los familiares, quienes no aceptaron.

"No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo. Se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aún cuando sostiene que estando con menos agua los pozos de carbón, hay riesgos", dijo. 

Familiares de los mineros atrapados. Foto: captura de pantalla. 

A través de un video que circula en redes sociales, los familiares aseguraron que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, les dijo que el rescate de los mineros demoraría entre 6 y 11 meses, algo que las familias rechazaron, aquí sus declaraciones.  

Trabajos de rescate de los mineros atrapados en Coahuila. Foto: Cuartoscuro. 

El presidente dijo que la instrucción es "no darse por vencidos", que no sucederá lo de Pasta de Conchos, donde recordó que se decretó que no había la posibilidad de rescatar a los mineros que quedaron atrapados en 2006. 

TE PUEDE INTERESAR: “Hay que pagar una cuota de humillación”: AMLO responde a mujer que lo criticó por ir a mina 

AMLO recordó que en el caso de la mina de Pasta de Conchos hizo el compromiso de rescatar a los trabajadores, lo cual ha hecho desde el principio de su gobierno. El presidente dijo que se buscó el consenso con las 65 familias. Las estimaciones eran que el rescate tardaría tres años y costaría dos mil millones de pesos. 

En el caso de la mina de El Pinabete, Coahuila, el presidente dijo que entiende la situación de los familiares, quienes piden que el tiempo de rescate de los mineros sea menor al señalado por el gobierno. AMLO aseguró que serán los familiares los que decidan qué se hará.

Temas

Google News