Comparta éste artículo
COAHUILA

Mineros Coahuila: Familiares denuncian que rescate podría tardar de 6 a 11 meses

Familiares de los 10 trabajadores dieron a conocer que las autoridades de Protección Civil les informó que el plan de rescate podría tardar hasta 11 meses, provocando su inconformidad.

TENDENCIAS

·
Familiares denuncian que las autoridades de protección Civil les ofrecieron una indemnización por el rescate de los mineros Créditos: Cuartoscuro

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón de ‘El Pinabete’ dieron a conocer que las autoridades de Protección Civil Nacional, a cargo de la coordinadora Laura Velázquez, les informaron que el plan de rescate de los carboneros podría tardar de seis a 11 meses. 

“Nos dijeron que está es la única opción que nos dan, hacer unos tajos para entrar pero que se van a tardar de 6 a 9 meses y que ya es lo único que nos pueden ofrecer”, comentó la familiar de unos mineros en entrevista a medios locales. 

No obstante, los familiares entrevistados manifestaron su inconformidad y dijeron que no aceptarán la opción del tajo, pues lo que quieren es que las autoridades busquen otras opciones para rescatar a los mineros. 

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer, nos trajeron con mentiras, que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento; les dijimos que no, nosotros queremos que nos los entreguen y que no se tarden”. 

TE RECOMENDAMOS: Mineros atrapados en Coahuila: Nivel del agua sube y dificulta el rescate de los trabajadores

Además, también revelaron que las autoridades les ofrecieron ser indemnizados a lo cual respondieron que no aceptarán hasta que los mineros sean rescatados. 

Autoridades evalúan 3 opciones de rescate 

Cabe mencionar que el pasado 24 de agosto, las autoridades del gobierno federal informaron que evalúan tres opciones para el rescate de los 10 trabajadores de la mina, que este jueves cumplen 22 días atrapados en el socavón. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo de técnicos propone hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. 

“Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie, para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, y por supuesto, acompañado con el bombeo”, explicó.

La segunda de las opciones es realizar ‘pantallas de control’, que es una barrera física entre las minas de Concha Norte y de El Pinabete, y simultáneamente bombear. 

La última alternativa es que pueda contener ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control, destacó la funcionaria. 

TE RECOMENDAMOS: Gobierno revela que están cerca de poder entrar a rescatar a mineros en Sabinas, Coahuila

 




 

Google News