Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Samuel García dice que desapariciones de mujeres ocurren por problemas de "salud mental"

El gobernador de Nuevo León destacó que las desapariciones de mujeres no son provocadas por problemas de seguridad.

POLÍTICOS

·
El gobernador de Nuevo León recibió críticas en redes sociales por asegurar que las desapariciones de mujeres no tienen relación alguna con violencia en la entidad o grupos criminales. Créditos: Facebook

Pese a que las denuncias por desaparición y feminicidio siguen creciendo en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, aseguró que esta problemática no tiene relación con bandas delictivas, sino que está vinculada a problemas de "salud mental" que se vieron incrementados por la pandemia de COVID-19.

Como parte de las declaraciones que fueron calificadas como polémicas e indignantes por parte de varias mujeres, Samuel García argumento que el COVID-19 provocó problemáticas como la drogadicción y la falta de oportunidades.

"(La desaparición) es un problema que se agravó con el COVID, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad y de falta de oportunidades", apuntó el gobernador de Nuevo León

TAMBIÉN LEE: Amigos abandonan a una joven en Actopan; la rescatan mientras pedía aventón

En ese sentido, Samuel García aseguró que esta problemática es "multifactorial" y no es provocada por temas de seguridad. "Lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían aquí las secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían militares y Fiscalía General de la República", aseveró .

Puedes escuchar estas declaraciones desde el minuto 28:30 

Esta declaración se da pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene el registro de 327 mujeres reportadas como desaparecidas del 1 de enero al 17 de abril de 2022. De ellas, 296 fueron encontradas con vida, cinco localizas sin vida y falta por ubicar a 26. 

Además, de acuerdo con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema de desaparición tanto de hombres como de mujeres. 

Hace poco, el gobierno de Nuevo León informó sobre la implementación del Protocolo Alba con un presupuesto de 50 millones de pesos, para mejorar los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas. Cabe destacar que desde hace años organizaciones y familias de víctimas han exigido la creación de este mecanismo en ese estado para eficientar la labor de las autoridades. 

El gobernador de Nuevo León destacó que las desapariciones de mujeres no se deben a "bandas o secuestros". FOTO: Facebook

Samuel García asegura que ha acompañado a familia de Debanhi Escobar

El gobernador de Nuevo León aseguró que todos los días habla con el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para dar seguimiento a la desaparición de la joven de 18 años vista por última vez el pasado 8 de abril.

"Con mucho respeto a la Fiscalía General del Estado, al día de hoy, sobre el caso de Debanhi, lo que puedo informarles es que todo el aparato operativo, desde el lunes pasado, está en continuas búsquedas de Debanhi. Yo hablo casi a diario con su papá", expresó Samuel García

Cabe recordar que el día de su desaparición la joven se encontraba en una Quinta, cerca del sitio donde se ubicaba la Procuraduría General de la República (PGR). Vestía un top blanco, pantalón alto negro y holgado, tenis tipo "converse" negros y usaba el cabello suelto. Al salir de una fiesta fue abandonada en plena carretera, dejando una fotografía de ese momento como el primer indicio que se tenía de ella. 

La joven de 18 años fue vista por última vez hace 12 días. FOTO: Instagram

Hasta ahora se sabe que autoridades ya realizaron un cateo a la empresa de transportes a la que la joven llegó luego de ser abandonada en la carretera, hecho que fue captado por diversas cámaras de seguridad del lugar. De acuerdo con las investigaciones, también se indagará un fraccionamiento ubicado en los límites de General Escobedo y Apodaca. 

Hace unos días, la Fiscalía del estado informó que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información útil sobre el paradero de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa; sin embargo, hasta el momento no se tienen certezas de la ubicación de la joven

 

Google News