Comparta éste artículo
POLÍTICOS

La Cámara de Diputados desecha la reforma eléctrica de López Obrador

El dictamen tuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, con lo que no alcanzó los votos para que fuera considerado como constitucional

POLÍTICOS

·
Los diputados debatieron por alrededor de 12 horas el dictamen de la reforma eléctrica de AMLO.Créditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados desechó este domingo la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de un debate que se prolongó alrededor de 12 horas, aunque ya se sabía que no iba a pasar porque los legisladores de oposición habían fijado su postura de que votarían en contra.

El dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen de la reforma eléctrica de López Obrador no alcanzó los votos necesarios para que la iniciativa fuera considerada como constitucional, necesitaba lograr 334 votos que representan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados (500 curules).

Este domingo en la Cámara Baja había 497 diputados presentes, por lo que requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación; sin embargo, la iniciativa sólo obtuvo 275 votos a favor de Morena, PT y PVEM.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Lo que viene

El presidente López Obrador indicó este domingo, en su cuenta de Twitter, que pase lo que pase en la Cámara de Diputados ya están blindados contra la traición y que este lunes explicara lo que hará.

El debate de la iniciativa sólo se dio en lo general, que duró alrededor de 12 horas, y al no alcanzar la votación requerida, no se debatió en lo particular.

Con esto se termina el proceso legislativo de la propuesta que impulsó López Obrador para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país y 46 por ciento el sector privado.

Aunque el legislador priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció este domingo que hay empresarios que aprovechan la legislación para generar ganancias más allá de lo permitido, en esta ocasión no acompañarían el dictamen por insuficiente.

Gutiérrez Luna levantó la sesión presencial y citó para la sesión que tendrá lugar mañana a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial, en la que podría discutirse la Ley Minera, que este domingo envió el Ejecutivo al Congreso.

Temas

Google News