- 13 de septiembre de 2024
El diputado priista dice que muchas empresas defraudan la ley al construir falsas sociedades y a través de ellas vender de manera ilegal electricidad, dañando a la CFE
El diputado priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció este domingo que hay empresarios que aprovechan la legislación para generar ganancias más allá de lo permitido.
Durante su participación en el debate de la reforma eléctrica, Moreira dijo que en el parlamento abierto descubrieron que la iniciativa es insuficiente en materia de medio ambiente y protección contra el cambio climático.
Indicó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente porque no contiene una respuesta para quienes no pueden pagar el servicio, para los más pobres, que no requieren el apoyo de todos.
"También, y eso hay que dejarlo claro, en el parlamento abierto descubrimos que hay empresarios que aprovechan, de muy mala fe, la legislación para generar ganancias más allá de lo permitido", dijo.
Moreira explicó que se refería a la figura del autoabasto, donde muchas empresas defraudan la ley al construir falsas sociedades y a través de ellas vender de manera ilegal electricidad, dañando con ello a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aseguró que descubrieron que muchas empresas no pagan correctamente el porteo y el respaldo que les ofrece la CFE, con lo que le causan un grave daño a la comisión, ya que tienen grandes ganancias y distorsionan los mercados al tener ventajas injustas sobre los pequeños empresarios y comerciantes.
El legislador indicó que el PRI no está de acuerdo con tan grande irregularidad y demanda la corrección de esta injusticia y manifestó su disposición para legislar en el futuro al respecto, y reitero que no acompañan el dictamen de la reforma energética por insuficiente.
Moreira dijo que el PRI exige tarifas bajas en la electricidad; energía limpia, sustentable, segura y confiable; que el segmento de menos ingresos del país tenga un servicio sin costo; quieren la protección del medio ambiente, y un abastó eléctrico suficiente para la industria y para el desarrollo del país.
"Todo esto no viene en el dictamen, que hoy se discute y se pretende votar, por eso no lo vamos a acompañar", dijo.
Notas Relacionadas
3