Comparta éste artículo
AMLO

AMLO se pronuncia por la igualdad económica y social de las mujeres en 8M

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad en todos los ámbitos además de llamar a la protesta pacífica en favor de la causa.

POLÍTICOS

·
8M. Créditos: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
AMLO igualdad social y económica para las mujeres Créditos: Galo Cañas /Cuartoscuro
Los programas sociales benefician más a mujeres Créditos: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Previo a la marcha del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, trabajadores reforzaron las vallas que protegen Palacio Nacional. Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo (8M), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su gobierno trabaja en favor de la igualdad en todos los aspectos y sobre todo “económica y social”.

“No queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza, es lo que más nos importa, que se pueda combatir la desigualdad económica y social que padecemos y que afecta a hombres y mujeres, ese es el centro de nuestra preocupación”, argumentó el mandatario.

En suma, AMLO se pronunció porque desaparezcan las actitudes autoritarias, machistas, así como los crímenes de odio y feminicidios.

Dentro de los avances que ha tenido su gobierno respecto a la equidad de género, AMLO resaltó que nunca ha existido tanta participación de las mujeres en ningún otro sexenio, el Poder Judicial, o el Poder Legislativo.

De igual forma, subrayó que en las mujeres son la mayoría de las beneficiarias de los programas gestionados por la Secretaría de Bienestar, como las pensiones para adultos mayores, becas, apoyos en el campo o para personas discapacitadas.

“Hasta en el trabajo del campo, ya están participando más en los programas las mujeres, ayer hablamos de la entrega gratuita de fertilizantes y más del 30 por ciento son mujeres”.

 

Te puede interesar: 8M: Estas estaciones del Metro permanecerán cerradas por la marcha en CDMX

Sobre las marchas por el 8M

Al ser cuestionado en la conferencia presidencial, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO aseguró que los conservadores también se han infiltrado en el movimiento feminista para usar una causa legítima para desprestigiar a su gobierno.

“Hay infiltración en el movimiento feminista de grupos conservadores, es también una paradoja que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, se conviertan en feministas con un propósito de dañarnos, de afectarnos”.

Sin embargo, el presidente aclaró que es importante garantizar el derecho a la manifestación y defender los derechos de las mujeres, pues es “algo hasta sagrado”.

AMLO recordó que en su familia había más “matriarcado que patriarcado”, que gracias a su madre es lo que es y que, incluso, ella votó por María del Rosario Ibarra de Piedra cuando fue candidata presidencial.

Al finalizar, reiteró su llamado por las protestas pacíficas en conmemoración al 8M pues los conservadores tratan “hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas del Palacio, meterse incluso a la Catedral, para que sea noticia mundial”.

Te puede interesar: “Un escándalo”, AMLO tras llegada de Epigmenio Ibarra a noticiero de Ciro Gómez Leyva