Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Claudia Sheinbaum encabeza encuentro de mujeres de la 4T

Los asistentes comenzaron a gritar "presidenta" mientras la jefa de Gobierno de la CDMX daba su discurso

POLÍTICOS

·
Claudia Sheinbaum encabeza encuentro de mujeres de la 4TCréditos: Quinto Poder

Al grito de "Presidenta", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó, acompañada de las cinco gobernadoras de Morena, el Encuentro de Mujeres por la Transformación en el quexplicaron los avances de la Cuarta Transformación para erradicar la violencia de género en el país.

El evento, el cual contó con cerca de 15 mil asistentes según las primeras estimaciones, se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que la 4T tiene el compromiso fortalecer los derechos de las mujeres, y que uno de sus principales objetivos es erradicar el machismo que existe en el país. Además, afirmó que “el feminismo no es parte del conservadurismo", por lo que Morena no abandonará a las mujeres en su lucha.

 “A unos días del Día Internacional de la Mujer, queremos ser muy claras y muy empáticas, es aquí, en este movimiento, en ningún otro como esté, es en este movimiento de transformación, en donde se reconocen los derechos de las mujeres", expresó la funcionaria.

Añadió que las mujeres no están solas, pues se trata de una lucha colectiva en la que Morena apoyará a cada una de ellas. Incluso afirmó que el "movimiento feminista surgió en la izquierda".

Puntualizó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país comenzó su transformación y puso como ejemplo que Morena implementó el primer gabinete paritario. Asimismo, subrayó que las mujeres del gobierno de AMLO  son una parte indispensable en el movimiento para transformar a México.

“Cada una de nosotras, cada una de ustedes, gobernadoras, presidentas municipales, regidoras, legisladoras, que luchan (...) representan en sus territorios, en sus espacios el anhelo del pueblo de México, por la justicia y por la igualdad. Con mucha alegría podemos decir que somos parte de este movimiento de transformación, de un nuevo modelo económico, político, de una nueva forma de hacer política en nuestro país”, dijo Sheinbaum.

La funcionaria también acusó al "movimiento conservador" de falso e hipócrita por quererse "erigir como los defensores de la lucha contra las mujeres" además de que buscan hacer ver a Morena como si estuviera en contra de la igualdad y de las mujeres.

"En fechas recientes se ha querido colocar a nuestro movimiento como el que está en contra de la igualdad de las mujeres, y como si no nos interesara o doliera la violencia contra las mujeres, de pronto el movimiento conservador o los grandes empresarios que han financiado las calumnias contra nuestro movimiento, se han querido erigir como los defensores de la lucha contra las mujeres, nada más falso, nada más hipócrita” reprochó.

Claudia Sheinbaum también acusó al "movimiento conservador" de quererse erigir como feministas luego de haber "negado los derechos a las mujeres" cuando estuvieron en el poder.

"¿Quién fue quien llamó viejerío a las mujeres que luchan por sus derechos? Los conservadores, ¿Quién fue el Presidente de la República que llamó lavadora de dos patas a las mujeres? El traidor a la democracia, ¿Quiénes son los que en sus tuits, en sus redes sociales hablan de feminismo pero voltean la cara, por decir lo menos, cuando en sus empresas le pagan la mitad a las mujeres?”, exclamó Sheinbaum.

Por su parte, la gobernadora de Baja California Marina Pilar Ávila Olmeda subrayó que las mujeres en México cuentan con el apoyo de AMLO y aseguró que la mayor fuerza de la 4T está conformada por mujeres.

"La mayor fuerza de la Cuarta Transformación son las mujeres, y trabajamos entendiendo que debe haber inclusión con todos los sectores, para que se mantenga la esperanza en todo el territorio nacional", expresó.

Asimismo, reconoció a todas las mujeres que "han logrado derribar los muros de la discriminación" y que continúan la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres. Afirmó que las mujeres de la 4T son "herederas de la lucha feminista" por lo que tienen el compromiso de transformar al país por una sociedad justa.

"Para quienes militamos en la 4T la lucha nunca ha sido por el poder, las responsabilidades son solo una herramienta para construir políticas públicas, que el poder público esté al servicio de todos. Nos toca hacer una realidad la agenda feminista", detalló.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mostró su respaldo a la jefa de Gobierno de la CDMX pues dijo que ella representa "al grupo de mujeres que transformarán al país'. Apuntó que la 4T no va por el poder, sino por un México nuevo “gracias a un líder irrepetible, de esos que nacen cada 100 año. No son logros efímeros, es un líder histórico”.

 

Google News