Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO anuncia gira por Centroamérica para atender migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará una gira de trabajo por Centroamérica.

POLÍTICOS

·
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Tapachula, Chiapas. Créditos: Presidencia
Más de un centenar de migrantes se manifestaron a las afueras de la 36/a Zona Militar exigiendo al presidente el libre tránsito y la entrega de visas humanitarias. Créditos: Cuartoscuro
Más de un centenar de migrantes se manifestaron a las afueras de la 36/a Zona Militar exigiendo al presidente el libre tránsito y la entrega de visas humanitarias. Créditos: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Tapachula, Chiapas. Créditos: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador; Rutilio Escandón Cadenas; Adán Augusto López; Luis Cresencio Sandoval; Rosa Icela Rodríguez; Rafael Ojeda, y Luis Rodríguez Bucio durante la conferencia matutina en Tapachula, Chiapas. Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que realizará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en mayo de 2022.

En la conferencia matutina, realizada desde Tapachula, Chiapas, AMLO dijo que durante su recorrido atenderá la situación migratoria de migrantes de esos países que atraviesan por territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos.

“Todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos, y respetando sus derechos humanos porque uno de ellos derechos humanos fundamentales es el derecho a la vida y el derecho también a vivir libres de miseria y eso tiene que ver con la fraternidad universal”, dijo el mandatario.

Argumentó que se está fortaleciendo la estrategia para identificar el tráfico ilegal de personas en camiones de carga. Pues hay “quienes cobran para trasladar a migrantes, ha y transportistas que se dedican a eso”.

Ante cuestionamientos de la prensa, AMLO reiteró que lo más importante es atender las causas de la migración, por lo que resulta importante emular la implementación de los programas del Bienestar en México, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en dichos países como ya lo realizan algunos otros.

“Trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida. La gente no se echa a andar por gusto, es por necesidad, la mayoría son jóvenes que quieren salir adelante, progresar”, dijo el presidente de México.

Te puede interesar: “No vamos a permitir que nos falten al respeto”: AMLO responde al Parlamento Europeo 

 

Protestas al mismo tiempo que la mañanera

En la transmisión en vivo de la conferencia de AMLO, se escucharon a lo lejos consignas de un grupo de migrantes que protestaron a las afueras de la 36/a Zona Militar para recibir atención del titular del poder Ejecutivo.

Algunos de los migrantes se encadenaron a cruces, mientras otros se cosieron los labios con la finalidad de ejercer presión y que las autoridades migratorias les otorguen visados humanitarios que les permitan salir de Tapachula y recorrer México de forma libre.

Muchos de ellos acumularon varias semanas varados en territorio chiapaneco, e incluso meses. Un día antes de la visita presidencial, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron la entrega de 600 documentos de estancia legal en México a migrantes africanos.

Dicho documento es llamado “Forma Migratoria Múltiple” (FMM) y permite una estancia legal en México para salir del país y moverse por el territorio mexicano.

 

Te puede interesar: ¿Por qué el Gobierno de México llamó “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo?