Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Por qué el Gobierno de México llamó “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo?

El Gobierno de México publicó un comunicado como respuesta al Parlamento Europeo, donde criticaron el accionar del presidente Andrés Manuel López Obrador por los asesinatos de periodistas en el país. 

POLÍTICOS

·
Presidencia responde a miembros del Parlamento Europeo. Créditos: Cuartoscuro | Parlamento Europeo.

En redes sociales circula un comunicado emitido por el Gobierno de México donde llama “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo, lo que generó polémica en redes sociales, incluso se llegó a especular que era falso, pero no es así porque fue difundido a través de las redes oficiales. El comunicado inicia así: 

“A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”. 

¿Por qué el gobierno de México llamó “borregos” a los diputados europeos?

Este jueves 10 de marzo, el Parlamento Europeo, tras una votación de 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, pidió  “a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”. Los funcionarios del Viejo Continente aseguraron que todo empeoró a raíz de la llegada de AMLO al poder. 

“Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, se lee en el comunicado. 

Miembros del Parlamento Europeo. Foto: europarl.europa.eu

Los diputados europeos también llamaron populista al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusaron de atacar a los periodistas desde las conferencias de prensa mañaneras. 

“El Parlamento «observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor». Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas” agregaron. 

Gobierno de México llama “borregos” a diputados europeos

Tras el comunicado del Parlamento Europeo, la respuesta del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se hizo esperar y los criticaron por no haberse manifestado a favor de los periodistas en los sexenios anteriores. 

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, se lee. 

México criticó a los diputados europeos por enviar armas para la guerra entre Rusia y Ucrania y, de paso, señalaron que nuestro no enviará armas a ninguna de las dos naciones implicadas en la guerra. 

“México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, agregaron. 

El Gobierno de México pidió a los diputados del Parlamento Europeo informarse mejor antes de emitir otro juicio sobre la situación del país. 

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, remataron. 

Aquí el comunicado del Gobierno de México donde llamaron "borregos" a los miembros del Parlamento Europeo

Google News