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¿Cuáles serían las consecuencias eliminar Escuelas de Tiempo Completo? Esto dicen expertos

De acuerdo con las Reglas de Operación para el programa “La Escuela es Nuestra” 2022, el programa no aparece.

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Créditos: Fuente: Bernandino Hernández/ Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, confirmó que el presupuesto destinado para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) será destinado a cumplir los objetivos del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) que busca atender las necesidades infraestructurales y de servicios de los planteles educativos.

“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la LEEN. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, aulas, sanitarios”.

El PETC nació en 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje mediante la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.

Ante las críticas de quienes señalan que esta extinción podría desaparecer de golpe las condiciones que ofrecen mayor tiempo de aprendizaje y servicios de alimentación a 3.6 millones de estudiantes, Gómez Álvarez dijo que se buscará cubrir dichos beneficios.

“Sé que puede causar inquietud y por qué no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa LEEN’”.

 

La titular de la SEP argumentó que son numerosas las escuelas que no cuentan con los servicios básicos o que tienen una infraestructura precaria, por lo que es indispensable atender esta urgencia mientras se busca atender los servicios de aprendizaje y alimentación. 

Asimismo, dijo que el mejoramiento de la infraestructura es una petición que se ha venido solicitando desde hace tiempo, dado que con este regreso a clases se pretende cubrir de manera satisfactoria. Agregó que es posible causar molestias, porque en ciudades de mayor desarrollo no es notario el problema de la infraestructura, pero puntualizó que es un tema de carácter urgente para las comunidades rurales. 

"A veces no se ve porque no está en la capital porque no está en los lugares en donde generalmente estamos de manera más directa, pero si vamos a las comunidades más alejas de Puebla, de Sonora, de Yucatán, de Chiapas, de Oaxaca, de toda la república, nos vamos a dar cuenta de cuántas necesidades en cuanto a infraestructuras, no se trata de trabajos mínimos sino atender situaciones prioritarias

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Pronunciamientos de los expertos 

La Organización Mexicanos Primero dijo previamente que la SEP viola "los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” al extinguir las escuelas de tiempo completo, según lo publicado en las Reglas de Operación del programa LEEN para 2022.

 

Mexicanos Primero agregó que el PETC representa una oportunidad para recuperar los aprendizajes perdidos durante los confinamientos originados por la pandemia de COVID-19, durante casi dos años.

“Organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) públicamente recomendaron al gobierno mexicano no sólo mantener, sino extender, el servicio de alimentación con el que contaban las escuelas de tiempo completo”, argumentó el grupo.

Algunos de los beneficios que tenían las escuelas de tiempo completo son las 3.5 horas extras en promedio de horas, las cuales estaban destinadas a realizar las tareas diarias y resolver dudas generales de los temas impartidos en las aulas.

Según datos de Unicef, el 74.3 por ciento de las escuelas que tenían el PETC se ubicaban en regiones con un grado de marginación alto. Al menos un 65.8 por ciento de los beneficiarios señaló que el alimento que recibía en la escuela era de los primeros que consumía en el día.

De igual forma, el PETC buscaba atender las necesidades laborales a las que se enfrentan cada vez más familias. Con ambos padres trabajando, los menores podrían permanecer seguros dentro de las escuelas.

En septiembre de 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa LEEN cumplan con los objetivos del PETC.

Este amparo fue promovido por la organización Aprender Primero, (brazo jurídico de Mexicanos Primero), en marzo de 2021 en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021).

Uno de sus argumentos fue que el eliminarlo atenta contra el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel de goce de algún derecho humano, ya no se pueden tomar decisiones que lo hagan retroceder.

¿Había fallas? 

En 2013, la SEP reconoció que sólo el 50 por ciento de los alumnos que estaban inscritos en los planteles que contaban con la modalidad PETC asistían a la jornada escolar completa. 

«Los papás no autorizan la estancia de los alumnos. Los niños tienen dificultades para aportar el recurso para los alimentos y existe incertidumbre por la operación regular del plantel debido a que la escuela puede dejar de ser de tiempo completo si el director o los docentes lo plantean», agregó un diagnóstico difundido por la dependencia. 

En su momento, el investigador de la Flacso México, Lorenzo Gómez Morín, consideró que el proyecto fracasó porque no contó con un proyecto educativo, pues se pensaban más como lugares de resguardo para los niños, que para mejorar su aprendizaje.

"Se crearon para que los niños estuvieran en las escuelas y no en casa solos, o fuera, o en la calle; una medida con una visión social de protección a los niños, pero en el fondo, era un enfoque que no tenía nada que ver con la educación. En el fondo, no hay proyecto educativo".

En suma, el economista especializado en educación, Rafael de Hoyos, afirmó que cubrir el salario de los docentes para tener el tiempo adicional de instrucción, proveer material didáctico y comedores, en casi la mitad de las escuelas participantes, requería de una gran cantidad de recursos. 

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