Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Epidemia de COVID-19 en México va de salida, asegura Hugo López-Gatell 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hay tres indicadores por los que se puede considerar que la epidemia de COVID-19 en México está de salida, por lo que en las próximas semanas se podrían relajar las medidas sanitarias

TENDENCIAS

·
COVID-19.El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que, por quinta semana consecutiva, la epidemia de COVID-19 va a la baja. Créditos: Especial (Cuartoscuro)

A más de dos años de que el COVID-19 llegó a México, la epidemia va de salida, así lo dio a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell, quien informó que desde mediados de enero de este 2022 se han dado reducciones en los tres principales indicadores. 

“Estamos en la quinta semana consecutiva de reducción de los casos, desde mitad de enero empezó a bajar la cantidad de casos diarios. Sólo .8 por ciento son los casos activos”, dijo López-Gatell

Gráfica de reducción de casos COVID-19 en México. Foto: captura de pantalla. 

“Los indicadores de hospitalización, vemos una reducción sostenida. Las unidades COVID se están desocupando en la medida en que hay menos hospitalizaciones que egresos”, agregó el subsecretario de Salud. 

Reducción de hospitalizaciones por COVID-19 en México. Foto: captura de pantalla. 

“El tercer indicador es la mortalidad, va a la baja, tenemos una reducción absoluta de 82 por ciento, comparada con el punto máximo de la epidemia y hemos tenido la mitad de las entidades del país que presentan días consecutivos, dos o tres, sin defunciones COVID”, sentenció. 

Reducción en defunciones por COVID-19 en México. Foto: captura de pantalla. 

Esos tres indicadores, en especial el que no haya defunciones en estados del país, serían indicadores del fin de la epidemia en México. 

“Es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, afirmó Hugo López-Gatell. 

Medidas sanitarias contra el COVID-19 se relajarían en los próximos días 

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que en otros países del mundo han comenzado a relajar las medidas sanitarias, como el que sea obligatorio el confinamiento o el uso del cubrebocas, algo que en México podría ocurrir en las próximas semanas. 

“Estamos en una reducción sostenida de la epidemia, queremos llegar al punto mínimo, llevamos cinco semanas, es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y esté estable, si fuera esa la situación, podríamos empezar a recomendar la reducción de algunas medidas”, remató. 

Google News