Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Rutilio Escandón: en 4 años se ha consolidado la transformacion de Chiapas

Durante su cuarto informe de gobierno, Rutilio Escandón dio cuenta de los logros que su administación ha conseguido y que demuestran que Chiapas está concretando la Cuarta Transformación y que se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

POLÍTICOS

·
Asimismo, Robledo Aburto reconoció el clima de paz social que ha enmarcado esta transformación del estadoCréditos: Especial

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la consolidación de un gobierno democrático hoy se refleja con estabilidad política, respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, lo que constituye un verdadero Estado de Derecho que está concretando la Cuarta Transformación que se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

“Estamos viviendo tiempos de transformación y revolución de las conciencias, nos gobierna hoy un hombre de Estado, el presidente López Obrador, quien mantiene una batalla por la conquista de la verdadera igualdad, y la defensa de las riquezas naturales y del patrimonio nacional. Hoy, refrendo mi compromiso de trabajar con mayor entusiasmo por el engrandecimiento de nuestra patria y por Chiapas de Corazón. ¡Viva el Humanismo Mexicano!”, enfatizó el gobernador.

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Cuarto Informe del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que una muestra de voluntad política y trabajo colectivo es el crecimiento del sector agroalimentario, que entre 2020 y 2021 aumentó un 3.7 %, y se prevé que este año sea superior al tres por ciento. Aseguró que a este incremento productivo han contribuido los programas prioritarios de Agricultura, que este año han canalizado recursos por más de tres mil 898 millones de pesos, en beneficio de 580 mil productores y productoras, de los cuales el 34% son para la mujeres rurales, y el 51% se destinó a los agricultores de comunidades indígenas.

También te puede interesar: Felicita Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que ante las complejas y añejas problemáticas sociales, se implementaron programas de atención desde una perspectiva integral que contempla el respeto a los derechos humanos y la empatía con los actores sociales, privilegiando el diálogo respetuoso para alcanzar la concordia entre las partes. Además el mandatario resaltó que se implementó el proyecto de alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia, mediante el cual, este año se brindaron 399 mil 726 apoyos alimentarios a 106 mil 63 personas, con una inversión de 94 millones 351 mil 232 pesos. En cuatro años se invirtieron 438 millones 695 mil 453 pesos, en apoyo de 329 mil 765 personas.

En el rubro de educación, Escandón Cadenas dio a conocer que mediante las acciones de Educación para Todos, en 2022 se alfabetizó a 6 mil 587 personas jóvenes y adultas; y en cuatro años, va un total de 32 mil 854 personas, de las cuales 20 mil 359 son mujeres y 12 mil 495 hombres. En infraestructura educativa, puntualizó que este año se construyeron 372 espacios escolares en 274 planteles de 88 municipios, con una inversión de 746 millones 588 mil 142 pesos, en beneficio de 40 mil 259 alumnos de diferentes niveles académicos. En 4 años, van 2 mil 596 espacios mejorados integralmente, con una inversión de 4 mil 922 millones 719 mil 121 pesos, en beneficio de 292 mil 008 alumnos.

En materia de salud, resaltó que Chiapas ha logrado tasa cero en mortalidad por influenza; dejó de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy se encuentra por debajo de la media nacional; ha disminuido la muerte por cáncer cervicouterino y de mama, gracias a que en 4 años se han efectuado 291 mil 554 estudios de citología cervical convencional, 55 mil 257 pruebas del virus de papiloma humano de alto riesgo, más de un millón 21 mil exploraciones mamarias y 134 mil 47 mastografías. Reconoció la participación del hombre en los métodos de planificación familiar, incrementando más del 90 por ciento de vasectomías.

También te puede interesar: Gobierno de Chiapas realiza con éxito 559 traslados aeromédicos para pacientes en estado crítico

Además, durante estos cuatro años, se han tratado 118.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha ayudado a recuperar el emblemático río Sabinal, pues ahora se encuentra limpio y se ha logrado apreciar diversas especies de peces, lo que permite atraer visitas de las familias tuxtlecas. 

Asímismo, Robledo Aburto reconoció el clima de paz social que atrae inversiones extranjeras al estado y permite un crecimiento económico para el bienestar.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News