- 17 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que Pedro Castillo quería que México le diera asilo político, pero fue detenido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia de prensa de lo ocurrido en Perú, donde Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de la República luego de que momentos antes anunció la disolución del Congreso de aquel país, argumento que fue tomado por sus opositores para quitarlo del poder, fue entonces que AMLO relató que el ahora expresidente quería que México le diera asilo político.
"Lo lamento mucho por el pueblo de Perú porque es mucha inestabilidad, cinco presidentes en seis años, ¿quién sufre? El Pueblo, todo por los intereses de las élites”, dijo AMLO.
La señora hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa, fueron algunos de los nombres que mencionó el presidente López Obrador como los integrantes de la élites en Perú, quienes señaló no piensan en el pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Tras lo ocurrido en Perú y Argentina, Javier Lozano pide que vayan por AMLO
López Obrador contó que seguramente en el Congreso de aquel país ya tenían todo preparado para destituir a Pedro Castillo por "incapacidad moral". AMLO señaló que el ahora expresidente de Perú, cuando sintió que lo iban a quitar del poder, fue que anunció la disolución del Congreso, lo cual les dio a sus rivales el argumento para proceder con la destitución.
El presidente señaló que Pedro Castillo habló a su oficina para avisar que iba hacia la embajada de México, para solicitar el asilo, por lo que dio la instrucción al canciller Marcelo Ebrard de que le abrieran la puerta, pero que como seguramente ya tenían intervenido su teléfono, fue cuando lo detuvieron y ya no llegó a la sede mexicana en dicha nación.
El presidente AMLO pidió que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo, que se actúe con legalidad y que se proteja a su familia. El tema político, señaló, será atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir, con el control de los medios de información,socavando a autoridades legalmente constituídas", dijo AMLO.
El presidente recordó que hechos similares han ocurrido en Brasil, Argentina y ahora en Perú, por lo que recomendó a los jóvenes que quieran dedicarse a la política gobernar para el pueblo y no confiar en los líderes de opinión.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México sus adversarios “no han podido ni podrán" hacer lo que ocurrió en Perú, porque el pueblo de México es de "los más politizados del mundo", de ahí que esté tranquilo durante su administración Sobre el asilo a Pedro Castillo señaló que, de ser posible, se lo proporcionará. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.