Comparta éste artículo
AMLO

AMLO acepta que reforma electoral no conseguirá mayoría calificada en el Congreso: “El INE sí se toca”

El presidente de México advirtió que aunque no consiga la mayoría calificada, impulsará cambios a las leyes secundarias para poder reducir el presupuesto del INE

POLÍTICOS

·
El presidente de México advirtió que aunque no consiga la mayoría calificada, impulsará cambios a las leyes secundarias para poder reducir el presupuesto del INECréditos: Presidencia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo de México sí quiere que se lleve a cabo la reforma electoral, por lo que, reiteró, en caso de que no consiga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, buscará que se lleven a cabo cambios a las leyes secundarias que permitan modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa mañanera en Campech, AMLO  fue cuestionado sobre la orden del INE a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de deslindarse de la campaña “Es Claudia” por supuestamente impulsar de manera adelantada su imagen presidencial rumbo a las elecciones del 2024, a lo que el mandatario respondió que el órgano electoral esta “violando la Constitución”.

“El INE no se toca, dicen los conservadores [...] De manera evidente y notoria, están violando la Constitución, pero como no se toca. Son los intocables de la Mafia del Poder, los protegen”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS | Así se ven cuatro años de AMLO en el gobierno con escenas de Los Simpsons

El presidente acusó al INE de ser protegido por la “Mafia del Poder”, al tiempo que señaló a medios de comunicación de apoyar la decisión del órgano electoral pese a que va en contra de la libertad de expresión.

“Claro que sí se toca y se debe de tocar”, reprochó el mandatario y volvió a insistir en la Reforma Electoral.

AMLO  señaló que aunque la mayoría del pueblo quiere que se lleve a cabo la reforma electoral, lo más probable es que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso. Por ello, reiteró que impulsará que se aprueben cambios a las leyes secundarias para que se lleven a cabo ajustes al INE.

“No debe de sorprendernos, los del PRI y del PAN no van a votar por la reforma constitucional que hemos propuesto, van a detener la reforma, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo pero no los vamos a alcanzar [...] pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, expresó.

TAMBIÉN LEE: AMLO responde a Pedro Ferriz por decir que recurre a la brujería 

El mandatario detalló que algunas de sus propuestas no serán posibles, como por ejemplo, la reducción de presupuesto para los partidos políticos,  y la reducción en el número de diputados y senadores.

No obstante, señaló que en los cambios que sí puede proponer destaca reducir el presupuesto del INE y controlar la compra de voto con despensas, vales o dinero.

“Los margenes que tenemos, sin violar la Constitución, son muy estrechos, sin embargo, hay dos cosas importantes: que se pueda llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto y controlar la compra del voto, que no se facilite la compra del voto”, dijo.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias.

 

Google News