Comparta éste artículo
AMLO

AMLO va por sueldo de consejeros del INE en reforma a la ley electoral, "es un insulto"

El presidente informó que está próximo a enviar su iniciativa de reforma a la ley electoral, la cual sí sería aprobada. 

POLÍTICOS

·
AMLO aseguró que reducirán sueldos en reforma a ley electoral. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

La discusión sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa y ante un eventual rechazo en la Cámara de Diputados, el mandatario ya tiene preparada la que será su iniciativa de reforma a la ley electoral, aquí te contamos cuál es la diferencia entre ambas y el porqué sí sería aprobada. 

AMLO en la conferencia de prensa mañanera. Foto: captura de pantalla. 

AMLO enviaría iniciativa a ley electoral 

Durante la conferencia de prensa mañanera, desde Colima, el presidente López Obrador señaló que está por enviar la iniciativa de reforma a la ley electoral, donde serán dos las modificaciones que planea hacer: 

“Uno que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto los consejeros, 400 mil pesos mensuales, es mucho, es un insulto, tienen que bajar los gastos porque es dinero del pueblo y eso la constitución lo permite”, dijo AMLO. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Twitter. 

El presidente señaló que el segundo cambio que plantea en la reforma a la ley electoral es que no se dé más la compra de votos, “también la constitución lo permite, entonces va en la ley, porque sino imagínense, se reúnen todos los corruptos, toda la banda de malhechores”, señaló. 

 

El presidente aseguró que esas serán las modificaciones que plantea ante un eventual rechazo de la iniciativa de reforma constitucional, pues se prevé que sea desechada en la Cámara de Diputados por los integrantes de la oposición. AMLO aseguró que con las modificaciones que hará a la ley electoral son suficientes, aunque dejó en claro que sería mejor si se aprueba la reforma constitucional porque, entre otras cosas, se iba a poder: 

  • Elegir a los consejeros a través de voto popular
  • Reducir el presupuesto de los partidos políticos
  • Reducir el número de diputados de 500 a 300
  • Desaparecer a los organismos electorales y que solo el INE organizara las elecciones en todo México. Aquí todo lo que se establece en la reforma que propone AMLO

 

El presidente aseguró que pese a que los diputados no aprobarían la reforma electoral, es un cambio que la gente sí quiere, aquí te decimos cuántos son los votos que se requieren para que la propuesta de reforma electoral se pruebe

La iniciativa de reforma a la ley electoral se aprobaría sin problemas porque, al no tratarse de una reforma constitucional, solo se requiere mayoría simple en la Cámara de Diputados y de Senadores, lo cual quiere decir que se necesitan que estén a favor la mitad más uno de los legisladores, en este caso se necesitarían 251 votos de los diputados y 65 de los senadores, lo cuales se reúnen con los funcionarios de Morena y sus aliados. 

AMLO dio la conferencia de prensa desde Colima. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: Oposición pide vestir de blanco y rosa en respuesta a marcha de AMLO 

Será en los próximos días cuando se de la votación sobre la reforma constitucional electoral, en dado caso de ser rechazada, AMLO enviaría la iniciativa a la de reforma a la ley electoral. Para más noticias, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente. 

Google News