Comparta éste artículo
FINANZAS

Morena y aliados aprueban fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

Los morenistas señalaron que se debe fortalecer el FEIP en un acto de responsabilidad.

POLÍTICOS

·
Aprobación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Créditos: Cámara de Diputados.

Los diputados de Morena, PT y el Partido Verde aprobaron, en una sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una iniciativa de reforma para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), lo cual consideraron como un acto de responsabilidad, esto luego de que parte de los recursos que había en dicha reserva tuvieron que ser empleados. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO nombra a Raquel Buenrostro nueva secretaría de Economía tras renuncia de Clouthier

Con 27 votos a favor y 26 en contra de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, los legisladores aprobaron que la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que será remitida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que posteriormente pueda ser discutida por el resto de los legisladores. 

 

Con esta iniciativa, lo que buscan Morena y sus aliados es que, según el diputado Carol Altamirano, el FEIP se fortalezca en un acto de responsabilidad, pues gran parte de los recursos de ese fondo, que se utiliza ante eventualidades que pueda haber en el país, se empleó durante la etapa más complicada de la pandemia de COVID-19. 

Diputados discutieron la aprobación de la iniciativa del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto ganará AMLO el próximo año según el Paquete Económico 2023? 

En el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios había, en 2018, alrededor de 246 mil 690.8 millones de pesos, pero para junio de 2022, la cantidad pasó a 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de 221 mil 704.6 millones de pesos. Ante este escenario, los morenistas plantearon que la recaudación para recuperar dicho fondo puede hacerse a través del costo financiero de la deuda y los activos financieros del gobierno federal. 

“Vamos a acompañar esta reforma para que el gobierno utilice los recursos provenientes de disponibilidades financieras para asignarlos al FEIP, que es el mecanismo más importante del país para enfrentar una contingencia por la caída de ingresos federales”, señaló el diputado morenista durante la reunión de la Comisión de Presupuesto. 

TE PUEDE INTERESAR: Sociedad Hipotecaria Federal coloca 5 mmdp en certificados bursátiles

La votación para esta iniciativa de reforma estuvo muy cerrada, pues apenas hubo un voto de diferencia para su aprobación, pues los legisladores de oposición señalaron que no se estaba tomando en cuenta el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)

Ahora la iniciativa será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados. 

Por lo pronto, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue incluída en el paquete económico 2023 ya fue aprobada en comisiones y será turnada a su discusión en el resto de los diputados para una eventual aprobación. Para más noticias, síguenos en Google News.  

Temas

Google News