- 13 de septiembre de 2024
El próximo domingo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana, donde los ciudadano elegirán si se deben juzgar o no las deciones políticas tomadas en sexenios anteriores, por lo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a participar en el ejercicio ciudadano, pero sin olvidarse de las víctimas.

A sólo una semana de que se lleve a cabo la consulta ciudadana, donde los ciudadanos podrán elegir si se juzga o no las decisiones políticas tomadas en sexenios previos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mostró favorable al ejercicio ciudadano.
'Por qué sí a la consulta y sí a la pregunta' es el más reciente comunicado del EZLN, donde piden a los integrantes de los pueblos originarios que acudan a las mesas de votación, pero sin perder de vista que el proceso también debe servir para dar justicia a las víctimas.
El EZLN afirmó que, conforme a los usos y costumbres de cada comunidad, acudirán a las mesas de votación; aunque precisaron que algunos de los integrantes de los pueblos originarios no cuentan con una credencial para votar.
Para el movimiento indigenista, la consulta no trata de juzgar a los presidentes implicados (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), sino a todos los actores políticos implicados, pero más que nada "trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y la verdad".
Lamentó que, pese a la consulta popular, no haya un acompañamiento a las víctimas de las injusticias existentes en México, "piense usted en esa persona que se encuentra sola, buscando a su ser querido sin más fuerza que las del vientre y el corazón", en referencia a los colectivos de madres buscadoras.
Declararon que existe el riesgo de que el ejercicio ciudadano sea usado con fines meramente políticos, tanto de la actual administración (al que ellos llamaron oficialismo) como de los partidos de la oposición.
Recordemos que uno de los aspectos a juzgar en la consulta popular es si se deben crear mecanismos para juzgar acciones como la matanza de Acteal, en el sexenio de Ernesto Zedillo, donde 45 integrantes del pueblo tzotzil fueron masacrados por paramilitares.
Notas Relacionadas
3