Orgullo MX

Harvard beca a joven zapoteca por proyecto para emprendedores

Originario de la Sierra Sur de Oaxaca, Ramiro González Cruz, recibió una beca por parte de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, a través del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021. Gracias a este programa, el joven zapoteca podría crear una marca y exportar sus productos a otros países. 

Por Redacción Quinto Poder

-
El joven tuvo que vender varias cosas para costearse sus estudios.

El joven tuvo que vender varias cosas para costearse sus estudios. - Especial

En la pequeña comunidad de San Isidro El Costoche, localizada en el municipio de San Francisco Logueche, en la Sierra Sur de Oaxaca, sólo hay un licenciado: Ramiro González Cruz, quien ahora será uno de los becados del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes, impartido por la Universidad de Harvard. 

Ramiro, quien es un joven zapoteca, fue aceptado en este programa de Harvard, una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, que lo asesorará para formar una marca y exportar sus productos a otros países. 

Como parte del programa, Ramiro tiene reuniones y comparte su experiencia con jóvenes de todo el mundo (Medio Oriente, China, Latinoamérica, etc.), a pesar de que todavía no cuenta con un nivel avanzado de inglés. Aunque algo que ha caracterizado al joven, de 23 años, es sus ganas de salir adelante. 

Fue aceptado por la Universidad de Harvard (FB: Harvard University)

En declaraciones para Proceso, González Cruz comentó que para costearse sus estudios de educación media superior y superior tuvo que hacer pequeños emprendimientos: vendió pizzas, pan y hasta productos de Avon, lo cual le ocasionó críticas por parte de sus compañeros. 

Orgullos de sus orígenes, Ramiro dijo que sus padres, quienes se dedican al campo, no tienen idea de la relevancia de la beca que acaba de obtener, pero que ambos se sientes felices por lo que ha conseguido, más en una comunidad donde no hay maestros ni para nivel básico.

Estudió una carrera enfocada en los negocios (Especial)

"Todos mis compañeros de telesecundaria ya tienen familia; yo tomé un camino muy diferente a ellos", reflexionó el joven zapoteco, quien estudió Desarrollo de Negocios en el Área de Mercadotecnia, por parte de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). 

También es promotor intercultural e intérprete por la Defensoría Pública del Estado.También fungió como director de área Lidérate, en el Ateneo Nacional de la Juventud de Oaxaca. 

En esta nota

  • Orgullo MX
  • Educación
  • Emprendedores
  • Oaxaca
  • Estados Unidos
  • Harvard
  • Ramiro González Cruz

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Orgullo MX