Orgullo MX

Investigadora del IPN desarrolla fármaco con alta eficacia contra el COVID-19

Paola Castillo Juárez, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), está desarrollando un biofármaco a base de péptidos -moléculas formadas con base en aminoácidos- que impedirían la replicación del COVID-19 en las células humanas; se prevé que a finales de este 2021 comiencen las pruebas en animales. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Para inicios de 2022 se harían los primeros ensayos en humanos.

Para inicios de 2022 se harían los primeros ensayos en humanos. - Twitter (@IPN_MX)

Una investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamada Paola Castillo Juárez, se encuentra desarrollando un biofármaco que presenta una eficacia del 90% contra el COVID-19, el cual podría convertirse en una alternativa contra la pandemia. 

Perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Castillo Juárez creó un biofármaco a base de péptidos -moléculas formadas a base de aminoácidos- que impedirían que el virus Sars-Cov-2 se adhiera a las células humanas y se replique, lo que causa que las personas enfermen. 

Las pruebas se han hecho en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se han tomado muestras a pacientes con COVID-19 y se ha visto la reacción del fármaco, "los resultados son sorprendentes", anunció la investigadora. 

El biofármaco se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo (@IPN_MX)

Un punto fuerte de este  fármaco es que actúa en contra de las "secuencias conservadas de las partes de la proteína del Sars-Cov-2", las cuales no cambian sin importar que el virus tenga nuevas variantes, tales como Lambda o Delta. 

Castillo Juárez explicó que los péptidos evitan los cambios necesarios para que el virus entre a las células y haga cambios en ésta; la académica anunció que harán más pruebas, pero enfocándose en el comportamiento del biofármaco contra la variante Delta. 

Es importante resaltar que el biofármaco se encuentra en sus primeras etapas, conforme a lo proyectado por el IPN, a finales de 2021 se empezaría a probar en animales; la siguiente etapa, en 2022, se usaría en pacientes del INER. 

Asimismo, el Politécnico Nacional anunció que se encuentra en trámite la patente. Esto se une a los esfuerzos hechos en Israel, donde también se prueba el fármaco EXO-CD24, el cual ha tenido una eficacia del 93% en pacientes con cuadros por COVID-19. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Orgullo MX