Main logo

Así será la misión suborbital que preparan el IPN y la NASA

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó en un comunicado que la institución cuenta con científicos y tecnólogos con certificaciones internacionales y con capacidad de trabajo para alinearse a las nuevas tendencias tecnológicas. El académico señaló que en este proyecto también participan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

ORGULLO MX

Científicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan con personal de la NASA para llevar a cabo la misión FY22-FTS. Aquí te contamos de qué trata y cuándo se realizará.

Esta misión tiene como objetivo la aportación del módulo Suborbital EMIDSS-3 (Módulo Experimental de Diseño Iterativo de Subsistemas de Satélites, versión 3), el cual permitirá realizar experimentos en el espacio cercano sobre temperatura, humedad, campo magnético y presión atmosférica.

En un comunicado, el IPN detalló que "los diseños mecánicos y electrónicos del EMIDSS-3 serán estandarizados para contar con una herramienta tecnológica reutilizable en futuras misiones del programa aeroespacial, la cual incluirá sensores comerciales multivariables, así como sistemas de cómputo basados en dispositivos de arquitectura fija y reconfigurable".

FOTO: IPN

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico y líder del proyecto, destacó que en esta tarea participan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada.

Se espera que esta misión se realice durante el primer semestre del año 2022. Cabe destacar que es la tercera ocasión en que el IPN participa con la NASA en un proyecto de este tipo.