Orgullo MX

Profesor mexicano crea canal para enseñar matemáticas y gana seguidores desde Hungría

El profesor Carlos Eulalio Retana Argueta, docente del Insituto Politécnico Nacional, creó un canal en Youtube con la ayuda de sus sobrinos, para poder enseñar matemáticas. Su canal se ha vuelto tan popular al grado de tener seguidores desde Colombia, Estados Unidos, Hungría y otras partes del mundo.

Por Óscar Eduardo Guzmán

-
Profesor mexicano crea canal para enseñar matemáticas; gana seguidores desde Hungría

Profesor mexicano crea canal para enseñar matemáticas; gana seguidores desde Hungría - Twitter (@IPN_MX)

Bien dicen por ahí que cuando se quiere, se puede. Ese dicho aplica a la perfección para Carlos Eulalio Retana Argueta, un profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

El maestro, de 68 años, empezó hace más de un año con su canal de Youtube “Profesor Carlos Retana Argueta” a dar clases en línea.

Fue tal el éxito que ha logrado más de 84 mil suscriptores tanto de México como de Colombia, Estados Unidos, Hungría, entre otras partes del mundo.

Fue a raíz de la pandemia de COVID-19 que el profesor, ingeniero mecánico de profesión, abrió su canal. 

“Cuando inició la pandemia por COVID-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos, Daniel Hernández Retana, me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, señaló el profesor politécnico.

A través de un comunicado, el IPN informó que las clases en línea del profesor van desde nociones básicas como plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación hasta elipse.

Profesor mexicano crea canal para enseñar matemáticas; gana seguidores desde Hungría. Foto: Twitter (@IPN_MX). 

El profesor ha subido 22 videos a su canal de Youtube, las cuales han logrado cientos de reproducciones en todo el mundo. 

“El docente del CECyT 1 reconoció que al principio enfrentó algunas dificultades para adaptarse a esta red social de videos, sin embargo, para el siguiente semestre estaba más preparado, consiguió un pizarrón y ya contaba con una cámara”, agregaron. 

Todo un orgullo mexicano.

En esta nota

  • Tendencias
  • IPN
  • Carlos Eulalio Retana Argueta
  • Youtube

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Orgullo MX