- 02 de diciembre de 2024
México ha buscado medidas globales para combatir la contaminación por plásticos
A pesar del esfuerzo de países como México, solo quedó en palabras. Las negociaciones globales para poder afrontar la contaminación por plásticos llegaron a un punto muerto, y el espacio de diálogo en Corea del Sur no llegó a nada concreto aunque se trabajó durante una semana.
Según AP, no hay acuerdo sobre si el tratado debe reducir el plástico total en la Tierra y poner controles legalmente vinculantes sobre los productos químicos tóxicos utilizados para hacer plásticos.
Te puede interesar: Investigadores de la UNAM consiguen descontaminar agua y recuperar petróleo con nanotecnología
El primer tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos debía tener el visto bueno mayoritario desde este domingo. Pero los negociadores optaron por retomar las conversaciones el próximo año.
Más de 60 países están impulsando este acuerdo global. La plataforma "Coalición Ambiciosa para Terminar con la Contaminación Plástica" la integran Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Nigeria, Gabón, Japón, Corea del Sur o Australia, entre otros.
Este es un tema al que México le ha dedicado atención. El Gobierno mexicano citó, en 2021, el informe Rompiendo la ola de plástico, de Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, según el cual "en 2040 se triplicará el flujo de materiales plásticos en el océano si no se empiezan a realizar importantes cambios políticos, de innovación y de comportamiento".
Transparencia y economía circular
Las naciones que promueven el debate sobre plásticos, con la participación mexicana, advierten que "el mundo no podrá lograr sus objetivos de acabar con la contaminación por plásticos y limitar el aumento medio de la temperatura global en menos de 1,5ºC, sin abordar antes la producción no sostenible de polímeros plásticos primarios".
Te puede interesar: Naciones Unidas podría aprobar un impuesto sobre las criptomonedas
De no abordarse la producción de polímeros plásticos primarios "se prevé que esta aumente de forma exponencial hasta 2050, pudiendo sobrepasar la capacidad de gestión de residuos y los programas de reciclaje nacionales, a pesar incluso de las claras mejorías que permite el nuevo instrumento". En el documento se hizo un llamado para que:
- Se COMPROMETAN a lograr niveles sostenibles de producción de polímeros plásticos primarios. Esto supone garantizar que la producción se ajusta a las ambiciones de lograr una economía circular para los plásticos, al tiempo que se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
- GARANTICEN la transparencia en la producción de polímeros plásticos primarios. Esto supone publicar los datos de la producción de polímeros plásticos primarios para cubrir las lagunas de información, evaluar los progresos y establecer prioridades con base en datos.
- ACEPTEN un objetivo global en relación con la producción sostenible de polímeros plásticos primarios. Esto podría suponer la congelación de la producción en niveles establecidos previamente, reducciones en la producción frente a las líneas de base acordadas u otros límites acordados para prevenir la producción no sostenible de polímeros plásticos primarios.
Pero, más allá de los acuerdos o desacuerdos y de que el tratado global quede para el próximo año, el Gobierno de México mantiene sus recomendaciones para la población: "Reduzcamos el uso innecesario de la cantidad de plástico que se produce, hagámonos responsables de que lo que consumimos no contenga tanto plástico, reutilicemos el que podamos y desechemos de forma correcta al que no podamos darle un segundo uso".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.