- 25 de noviembre de 2024
La contaminación generada por las criptomonedas es una problemática creciente
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en ingles) se discutió la posibilidad de implementar un impuesto sobre la minera de criptomonedas.
De acuerdo con el Global Solidarity Levies Task Force (Grupo de Trabajo sobre Impuestos de Solidaridad Mundial), la tasa estaría alrededor de 0.0045 dólares por kilovatio hora (kW-h), lo que podría generar hasta 5.2 mil millones en ganancias anualmente.
La Universidad de Cambridge determinó que la minería de la criptomoneda Bitcoin a nivel mundial consume más energía anualmente que varios países gastan individualmente.
La minería de Bitcoin gasta más energía que los siguientes países
- Bangladesh
- Chile
- Bélgica
- Finlandia
- Kazajistán
- Filipinas
- Países Bajos
- Argentina
- Emiratos Árabes Unidos
- Suecia
- Noruega
- Pakistán
- Ucrania
- Malasia
- Polonia
- Egipto
El estudio encontró que el uso de esta energía no es necesariamente un derroche o una amenaza para la infraestructura eléctrica global debido a su naturaleza móvil.
“A diferencia de otras industrias, la minería de Bitcoin es relativamente móvil” explica el estudio. “Como resultado, los mineros de Bitcoin pueden aprovechar los llamados activos energéticos «varados», que no pueden ser fácilmente utilizados de forma productiva por otras industrias.”
Llegan a la conclusión que “en esos casos, los mineros de Bitcoin no compiten con otras industrias o usuarios residenciales por los mismos recursos, sino que absorben un excedente de energía que de otro modo se habría perdido o desperdiciado.”
La universidad también analizo el efecto en el ambiente que tiene la minería de la segunda mayor criptomoneda en el mercado, Ethereum.
Llegaron al hallazgo que la generación de esta moneda crea anualmente la misma contaminación (gases Co2) que:
- 471 automóviles
- 4 viajes aéreos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York
- 343 hogares del Reino Unido
Estará por verse si estos nuevos impuestos serán aprobados y, de ser así, si tendrán un impacto significativo en reducir la contaminación generada por las criptomonedas.