- 25 de noviembre de 2024
El presidente electo de Estados Unidos aseguró que los aranceles se mantendrán hasta que ambos países tomen medidas drásticas contra el tráfico de drogas y la migración.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, desde su primer día en el cargo, impondrá un arancel del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, y un adicional del 10% a los productos de China. El republicano explicó que estas medidas se mantendrán hasta que estos países tomen acciones concretas contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
En una publicación en Truth Social, Trump afirmó: "Este arancel permanecerá en vigor hasta que se detenga la invasión de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas a nuestro país". Además, aseguró que México y Canadá tienen la capacidad de resolver este problema de forma inmediata.
Trump advierte de imposición de aranceles
En su mensaje, Donald Trump culpó a la migración por estas medidas, y anunció cuál será una de sus primeras órdenes ejecutivas:
"Como todos saben, miles de personas entran por México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. Ahora mismo, una caravana de miles de personas viene desde México y parece imparable en su intención de pasar por nuestras fronteras abiertas".
El presidente electo también destacó que su administración aplicará un arancel adicional de 10% a los productos provenientes de China por presuntamente no controlar el tráfico de drogas a Estados Unidos. Trump señaló que, a pesar de múltiples conversaciones con las autoridades chinas sobre el fentanilo, estos compromisos no se han cumplido.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin éxito", publicó Trump en Truth Social.
¿Cómo responderá México a las represalias de Trump?
México tomará represalias si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide imponer un arancel generalizado del 25% a las importaciones de productos mexicanos. Ebrard subrayó que una medida de este tipo tendría un impacto inmediato y negativo tanto en la economía de México como en la de Estados Unidos, ya que es su principal socio comercial.
En una entrevista con Radio Fórmula, Ebrard declaró: "Si me aplicas un arancel del 25%, tengo que responder con aranceles, ya que soy tu principal importador, junto con Canadá". El funcionario también dejó abierta la posibilidad de que Trump pueda efectivamente aplicar dicha medida, como lo había prometido en la víspera de las elecciones.
Trump, durante su campaña, había prometido imponer un arancel del 25%, e incluso hasta un 100%, a todos los productos importados desde México si la presidenta Claudia Sheinbaum no tomaba medidas para frenar lo que él calificó como una "avalancha de criminales y drogas" hacia Estados Unidos.
Ebrard concluyó: "Si me pones aranceles, nosotros también responderemos con aranceles, lo que resultará en un costo gigante para la economía estadounidense. Incluso los principales promotores de Trump estarían en desacuerdo con el impacto que esto tendría".
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.