Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Turquía dona cachorro a México por muerte de Proteo, el perro rescatista

Un héroe se va, pero otro sigue su legado.

ORGULLO MX

·
Turquía dona cachorro a México por muerte de Proteo, el perro rescatista. Créditos: Twitter (Sedena)

El país de Turquía donó un cachorro de pastor alemán a México como agradecimiento por la ayuda de rescatistas durante el fuerte sismo del 6 de febrero, como el perro rescatista Proteo, quien perdió la vida durante las labores de búsqueda, ahora el nuevo cachorrito será entrenado por su binomio Carlos Villeda Márquez, el militar que también entrenó a Proteo y lo convirtió en uno de los héroes caninos más famosos que ha tenido México, junto con Frida. 

El cachorro llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este martes 2 de mayo de 2023, a las 7:20 horas horas de la mañana, proveniente de Turquía. Este perrito de raza pastor alemán tiene apenas tres meses, por lo que empezará su entrenamiento en un mes, después de recibir todas las atenciones médicas y adaptarse a su binomio, quien lo entrenará para formar parte del equipo de búsqueda y rescate, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También lee: Perrita idéntica a Snoopy se roba corazón de las redes

El perrito fue recibido por el Ejército Mexicano, la prensa y 40 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 30, quienes traían gorras y playeras con la frase: "Un héroe se va, pero otro sigue su legado", ilustrada con las banderas de Turquía y México, como agradecimiento al país euro-asiático. Cabe aclarar que Proteo salvó la vida de un niño en los escombros de la ciudad de Adiyaman, en Turquía, así como también identificó 14 cuerpos atrapados. 

Nuevo cachorro rescatista. Foto: Sedena

Es importante mencionar que el cachorro todavía no tiene nombre, pero la Sedena convocó a los mexicanos a votar por las propuestas de Proteo II, Arkadas o Yardim. La dinámica será realizada en redes sociales durante los próximos días. "¡Al fin he llegado, gracias por acompañarme en este recibimiento, estoy muy feliz de estar aquí y de conocer a mis nuevos amigos, no los decepcionaré y daré lo mejor de mí!", publicó la Sedena en sus redes sociales. 

El cachorro recibirá entrenamiento para tareas de búsqueda y rescate en desastres naturales, pero el equipo de binomios caninos de la Secretaría de la Defensa también realiza guardia y protección, detección de enervantes (drogas), explosivos y rastreo. De acuerdo con el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, primero es necesario "ver qué cualidades trae" el cachorro, para empezar su adiestramiento y su etapa de socialización.

"Se siente muy bonito, se siente un orgullo, tenerlo es una gran responsabilidad para que él tenga un buen desempeño en el Ejército Mexicano", expresó el militar Carlos Villeda Márquez, quien será su acompañante durante el resto de su vida, como lo fue con Proteo. El cachorro vivirá y entrenará en el Campo Militar 1, en Naucalpan, Estado de México. 

Proteo, perro rescatista y héroe nacional. Foto: Sedena

Cabe recordar que, Proteo murió el 10 de febrero, a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía. Este perrito también de raza pastor alemán formaba parte del equipo de rescatistas de la Sedena, el cual fue enviado especialmente para realizar actividades de búsqueda y rescate. En total fueron enviados 10 binomios caninos, para ayudar en la recuperación de personas atrapadas, tras el sismo de magnitud 7.8, que dejó 50 mil muertos. Síguenos en Google News para recibir más información. 

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Google News