Comparta éste artículo
CONALEP

Estudiantes del Conalep crean tabique ecológico a prueba de balas

Estudiantes de un Conalep enTamaulipas crearon un tabique ecológico a prueba de balas y ganan concurso internacional. Aquí te contamos su historia.

ORGULLO MX

·
El Block Ligero Ecológico cuesta seis pesos, resiste hasta 120 kilos, caídas de 6 metros y hasta impactos de bala. Créditos: Fuente: Twitter @CONALEP_mex

Por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) informó que que unos de sus estudiantes originarios del estado de Tamaulipas ganaron la medalla de oro en el Certamen Mundial Informatix World Finals 2022 gracias a la creación de tabiques ligeros y a prueba de balas. Dos estudiantes y una profesora del Conalep de Tamaulipas, fueron responsables de crear este producto ecológico, de bajo costo y tan resistente que podría considerarse a prueba de balas.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas agregó que con su proyecto de Block Ligero Ecológico no solo ganaron la medalla de oro en el mencionado concurso internacional; también quedaron entre 178 finalistas de dos mil 500 proyectos presentados a nivel mundial. El Block Ligero Ecológico se llevó la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel Bachillerato, triunfando sobre proyectos de países como España, Ucrania, Estados Unidos, Ecuador, Rumania, Bolivia, Brasil y Colombia.

El Block Ligero Ecológico cuesta seis pesos, resiste hasta 120 kilos, caídas de 6 metros y hasta impactos de bala. María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres son estudiantes de la carrera técnica de química industrial y junto a su maestra, la profesora Rocío de Lejía; son los creadores del Block Ligero Ecológico. El ladrillo ecológico a prueba de balas pretende ser de fácil acceso para personas de escasos recursos.

También te puede interesar: Mujer obtiene título de licenciada con tesis escrita en náhuatl

Fuente: Twitter @CONALEP_mex

Uno de los principales beneficios del Block Ligero Ecológico es su bajo costo de producción, que hasta ahora ronda los seis pesos, esto con el fin de apoyar a las personas de bajos recursos. Los elementos que conforman el Block Ligero Ecológico son 90% papel picado, 10% de cemento; una resina que funciona como adherente natural y alrededor de 5 litros de agua.

La invención termina con un peso de 3 kilos que soporta una caída de 6 metros de altura, un peso máximo de 120 kilos y también soporta impacto de arma de fuego, pues superó la prueba balística contra armamento de calibre 38. Además de cumplir los parámetros para entrar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Los alumnos esperan presentar su proyecto en Turquía durante el mes de diciembre, en un certamen parecido al que ganaron en México.

Fuente: Twitter @CONALEP_mex

También te puede interesar: Gresia Cervantes, la estudiante mexicana que busca colaborar con la NASA

Síguenos en Google News para más noticias

 

Google News