Comparta éste artículo
ORGULLO MEXICANO

Gresia Cervantes, la estudiante mexicana que busca colaborar con la NASA

La joven busca recaudar fondos para costear una estancia en un prestigioso laboratorio de Nueva York en donde colaborará con un proyecto para prolongar los viajes espaciales

ORGULLO MX

·
La joven busca recaudas fondos para costear una estancia en un prestigioso laboratorio de Nueva York en donde colaborará con un proyecto para prolongar los viajes espacialesCréditos: @gresia_cervantes_

Gresia Cervantes, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Guanajuato, busca conquistar el espacio exterior, colaborando con agencias espaciales como la NASA para realizar una investigación de medicina espacial. La joven lanzó una rifa para recaudar fondos y así poder cumplir su sueño.

“Quiero conquistar el espacio pero necesito tu ayuda. Tengo la oportunidad de ser la ÚNICA MEXICANA en colaborar con agencias espaciales como la NASA para una investigación de medicina espacial. Para cumplir este sueño necesito de uds, pues no he recibido gran apoyo del gobierno”, expresó en Twitter la joven originaria de Aguascalientes y residente de Celaya.

El próximo mes de abril, Gresia Cervantes viajará a un laboratorio de Nueva York en donde realizará una estancia académica de seis meses. Allí trabajará con su proyecto de tesis, con el cual, además, colaborará en las investigaciones de la NASA.Si bien la estancia académica cubre los gastos del laboratorio, la joven necesita patrocinadores para cubrir su manutención en el país norteamericano.

“Recientemente fui aceptada en uno de los mejores laboratorios de Nueva York ?? para mis estadías profesionales, en el cual llevaré mi proyecto de tesis. Dicho laboratorio trabaja proyectos de índole espacial, donde yo estaré colaborando a partir de mi proyecto de investigación. ¡Necesito su apoyo para poder lograrlo!. Lo que lucía como un sueño hoy es un objetivo. ¡Agradezco a las personas que me han ayudado a construir este camino! La recaudación de fondos será utilizada para la realización de mis estancias, estaré feliz de compartirles todo el proceso”, escribió en Instagram.

Estudiante busca apoyo para cumplir su sueño -  Foto: @gresia_cervantes_

TE PUEDE INTERESAR: Astronauta mexicana busca impulsar viajes espaciales; 'ingenieros trabajan en Uber'

En entrevista con el diario AM, la joven celayense contó que su proyecto tiene el objetivo de prolongar los viajes espaciales. Esto a partir de  modificaciones genéticas para en celulas humanas para que éstas soporten más la radiación espacial y así los viajes espaciales logren extenderse más allá de seis meses. Con esto, la NASA busca realizar viajes a la Luna y posteriormente a Marte.

“Es un proyecto que tiene muchos años y que involucra a muchas personas, lo que se quiere es volver a la Luna y en algunos años ir a Marte. Actualmente solo se puede estar seis meses en el espacio y si se prolonga ese tiempo ya habría problemas con los astronautas por lo que el proyecto consiste en hacer que los viajes espaciales sean más largos para poder llegar un día a Marte. Yo estoy en la parte biológica y de genética pero este tipo de proyectos también ayudan a enfermedades como el cáncer y diabetes ya que veremos el ADN para contribuir a la investigación de su reparación, yo trabajaré sobre células humanas y hacer modificaciones genéticas para ver cuánta radiación se resiste ya que el problema principal para los viajes espaciales largos es la radiación”, explicó al medio citado.

Si te interesa apoyar a que la joven cumpla su sueño, basta con adquirir uno de los boletos para la rifa, el cual tiene un costo de 40 pesos. Una vez que adquieras tu boleto, deberás registrar tu participación con un código QR. La rifa se llevará a cabo el próximo 28 de febrero y podrás ganar diversos artículos como una bocina, un reloj inteligente, una tarjeta de regalo de Amazon, una masterclass de programación y una sesión profesional de fotografía.

 

Gresia Cervantes busca apoyo para subrir sus gastos en Nueva York - Foto: @gresia_cervantes_

TAMBIÉN LEE: ¿La NASA encontró el infierno? Esto es lo que sabemos

¿Quién es Gresia Cervantes?

De acuerdo con AM, Gresia Cervantes ha sido ganadora de premios de la Agencia Espacial Europea, obtuvo la medalla de oro del Premio Mundial de Invención e Innovación Juvenil en Indonesia, la medalla de plata en un concurso y exposición de invención de palabras en Malasia en 2022 y en 2021 fue la ganadora del Premio Municipal de la Juventud de Celaya.  

Este año, viajó a Rusia a desarrollar un proyecto de innovación en nanosatélites y estuvo en Israel para estudiar las estrategias implementadas en dicho país sobre innovación y emprendimiento en ciencia y tecnología.

Por otro lado, apoyó en el desarrollo de un material compuesto para la regeneración de tejidos y la creación de biosensores en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua, y forma parte de la Sociedad Mexicana de Astrobiología en donde realizó su propuesta para solicitar su estancia académica en Nueva York.

 

 

Google News