Comparta éste artículo
GUILLERMO DEL TORO

Nombran una luciérnaga en honor a Guillermo del Toro

Un grupo del Instituto de Biología de la UNAM halló 48 especies nuevas de luciérnagas y nombró una de ellas en honor al cineasta Guillermo del Toro.

ORGULLO MX

·
Un grupo del Instituto de Biología de la UNAM halló 48 especies nuevas de luciérnagas y nombró una de ellas en honor al cineasta Guillermo del Toro.Créditos: @RealGDT | UNAM

Una especie de luciérnaga recién descubierta recibió su nombre en honor al cineasta mexicano Guillermo del Toro. Se trata de una de las 48 especies nuevas que descubrió el equipo de biólogos bajo la coordinación del científico Santiago Zaragoza Caballero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El nombre que decidió ponerle a esta especie fue 'Photinus guillermodeltoroi'.

Los hallazgos fueron publicados en la Revista Mexicana de Biodiversidad como parte del proyecto "Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México", de un grupo de expertos en Sistemática, Biogeografía y Ecología del Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos (CNIN). Con estas nuevas especies, el número de este tipo de coleópteros se elevó a 280.

Una luciérnaga originaria de Jalisco

El ejemplar con el nombre del cineasta ganador del Óscar y dos Globos de Oro fue hallado en el municipio de Tapalpa, en Jalisco, estado de donde es originario Del Toro, aunque él viene específicamente de Guadalajara. Su cuerpo mide 15.73 milímetros de largo por 4.46 milímetros de ancho. Tiene un color castaño oscuro predominante y otras características que se describen a gran detalle en la revista donde se publicaron los resultados.

La luciérnaga 'Photinus guillermodeltoroi', de Tapala, Jalisco. Imagen: UNAM.

"Guillermo del Toro se considera un fanático de los insectos, asegura la cuenta oficial del Laboratorio Zaragoza CNIN. Otros grandes personajes mexicanos que tienen luciérnagas bautizadas en su honor son el escritor Juan Rulfo: 'Photinus juanrulfoi', hallada en el municipio de El Salto, en Durango. En homenaje a la pintora Frida Khalo se nombró a la 'Photinus fridakhaloae', descubierta en la Sierra de Manantlán, Jalisco.

Rulfo, Frida Khalo y Diego Rivera, otros homenajeados

La luciérnaga nombrada en honor al escritor Juan Rulfo se llama 'Photinus juanrulfoi". Imagen: @lab_zaragoza.

Finalmente, en honor al muralista Diego Rivera, esposo de Khalo, se nombró a la 'Photinus diegoriverai', hallada en Tepalcates, Durango. La publicación presenta además la primera especie de luciérnaga para el Estado de Zacatecas y reconoce a México como centro de diversificación del género Photinus. En la investigación participaron también Sara López Pérez, Mireya González Ramírez, Geovanni Rodríguez Mirón, Viridiana Vega Badillo, Daniel Domínguez León y Paulina Cifuentes Ruiz.

Las luciérnagas protegen los cultivos de caracoles y babosas. Su luminosa presencia indica que el entorno se mantiene en buenas condiciones para la supervivencia de otras especies. El característico destello de las se produce cuando absorben oxígeno y se combina dentro de sus células con una sustancia llamada luciferina. Se trata de una especie bajo amenaza.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News