Comparta éste artículo
ORGULLO MX

"Nos graduamos de Harvard, mamá": mexicana termina su carrera en EU y le pone la toga a su madre

Provenientes de Durango, madre e hija tuvieron que vivir la odisea del migrante mexicano en Estado Unidos. Pero este año sólo hay celebraciones, pues Nataly se ha graduado de Harvard y la primera persona a al que agradece es a su mamá.

ORGULLO MX

·
Créditos: Especial e Instagram

Las historias de amor y perseverancia son constantes en la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Se trata de una condición que muchos de nuestros paisanos tienen que vivir y al rededor de la cual hay tantas dificultades como aliados.

El siguiente caso es un ejemplo hermoso de cómo la familia puede ser una fuerza que vence cualquier obstáculo. Nataly Morales es una joven originaria de El MezquitalDurango que logró graduarse de un posgrado en Harvard, y que en el día de su graduación decidió ponerle su toga a su mamá, en muestra de agradecimiento por todo lo que hizo por ella. 

"Nos graduamos de  Harvard, mamá", fue el mensaje la joven escribió en sus redes sociales celebrando su logro en la prestigiosa universidad ubicada en Boston.

TE PUEDE INTERESAR: Familia completa se gradúa al mismo tiempo de la universidad

La joven y su madre de nombre Verónica llegaron hace 21 años a Estados Unidos, arriesgando sus vidas al cruzar ilegalmente por el desierto para establecerse en Georgia. Nataly habló de lo complejo que fue crecer como inmigrante en Estados Unidos, pues tuvieron que cruzarse con un gran número de riesgos. Así mismo habló sobre el difícil contexto de su mamá.

“Crecer en pobreza extrema y en una sociedad misógina le impidió a mi madre tener una educación más allá al equivalente de la secundaria", contó Nataly en redes sociales.

Nataly cuenta que su mamá decidió mudarse a Estados Unidos para ofrecerle una mejor vida y futuro a su hija y que para ellos se metió a trabajar a una planta productora de aves donde se despertaba todos los días a las 4:00 a.m. Otras de las dificultades que atravesaron fue el abuso doméstico, el alcoholismo y vivir con un estatus migratorio irregular en el país.  

La historia de Vero y Nataly ha llamado la atención de muchos medios nacionales y de Estados Unidos. Foto: Instagram 
@latinainhighered

Nataly es la primera persona en su familia en tener estudios de bachillerato, de licenciatura y posgrado. Pero la joven no sólo ha conseguido títulos universitarios, pues además es asistente de Investigación e intérprete en la Harvard Graduate School of Education.

 “Disfruto ayudar a la comunidad hispana/ latina/o/x con los temas de educación, inmigración, e interpretación/ traducción etc porque mi familia y yo hemos necesitado varios de esos servicios", menciona la orgullosa graduada.

 

Google News