Comparta éste artículo
VIRAL

¡Histórico! Kat Echazarreta se convierte en la primera mexicana en viajar al espacio

La mexicana Kat Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México que viajó al espacio en el cohete New Shepard de la compañía Blue Origin

ORGULLO MX

·
Kat Echazarreta será la primera mexicana en ir al espacio. . Créditos: Instagram (katvoltaje).

La historia de Kat Echazarreta es todo un motivo de orgullo. Esta ingeniera de origen mexicano, quien trabaja en la NASA y además es una influencer en redes sociales, ha causado sensación, pues se convirtió en la primera mujer nacida en México que viajó al espacio; aquí te contamos un poco más sobre su historia. 

Kat Echazarreta trabaja en la NASA de tiempo completo, Foto: Instagram (katvoltaje). 

TE PUEDE INTERESAR: Estudiante mexicano gana programa en la NASA; no pensaba ir porque estaba caro

Este sábado 4 de junioKat Echazarreta se convirtió en la primer mujer mexicana en ir al espacio. La joven viajó en el cohete New Shepard, de la compañía Blue Origin,  junto con otros cinco tripulantes. El cohete despegó en Texas, Estados Unidos, a las 8:25 hora de la Ciudad de México, para realizar un vuelo de 10 minutos y llevó a sus pasajeros  a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo". expresó horas antes de que el cohete despegara en una video publicado en la cuenta de Instagram de Blue Origin.

A través de su cuenta de Twitter, la joven publicó una fotografía en donde viste su traje espacial junto con sus colegas con quienes viajó al espacio.

"Este vuelo te lo dedico a ti, México", escribió en la publicación.

Los pasajeros que acompañaron a Katya, pagaron una suma no revelada por sus asientos, mientras que ella fue seleccionada por una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity para unirse a la misión.

Entre los otros pasajeros estaba  el segundo brasileño en viajar al espacio, Víctor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick.

 

Kat Echazarreta, la primera mexicana que viaja al espacio

Kat Echazarreta ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, sin embargo, nació en el estado de Jalisco. A los siete años tuvo que abandonar el país junto con toda su familia para emprender una aventura hacia el país vecino. Desde entonces, radica ahí, donde se formó profesionalmente.

“Crecer en los Estados Unidos fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y hablé inglés con fluidez en dos años. Mi mamá me inculcó una fuerte ética de trabajo desde la infancia y siempre me alentó a seguir mis pasiones. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía”, se lee en la descripción de su biografía. 

La mexicana Kat Echazarreta se graduó en la carrera de Ingeniería Eléctrica que estudió en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Mientras estudiaba se convirtió en pasante en la NASA, donde trabajó en diferentes misiones como Perseverance y Europa Clipper. Actualmente estudia una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins. 

Kat Echazarreta nació en México, pero se fue a vivir a Estados Unidos con su familia. Foto: Instagram (katvoltaje). 

Kat Echazarreta tiene una cuenta de Instagram donde orienta a las personas, en especial mujeres y niñas que quieren incursionar en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), pues no hay muchas mujeres en ese campo. 

“Se me ha dado la oportunidad de ayudar a orientar a aquellas niñas y mujeres que, como yo, buscan a alguien con experiencia en lo que están pasando. A través de la honestidad sobre las dificultades y el aliento, espero poder ayudar a las mujeres a estar mejor preparadas para su experiencia como mujer en STEM”, agregó en su perfil. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo fue la misteriosa desaparición del científico Jacobo Grinberg, hermano del actor Ari Telch?

Kat Echazarreta fue elegida para viajar al espacio. Foto: Instagram (katvoltaje). 

Kat Echazarreta, quien ya trabaja de tiempo completo en la NASA, no ha podido ir al espacio, sin embargo, fue seleccionada por la organización Space for Humanity, la cual le pagará el pasaje para salir del planeta en uno de los viajes de la empresa Blue Origin, la cual fue creada por el multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos, para hacer viajes espaciales tanto para turistas como para misiones espaciales de Estados Unidos. 

Aunque Kat Echazarreta no es la única mexicana que ha triunfado en la NASA (aquí te dejamos una lista de algunos de los mexicanos más destacados). Anteriormente lo había hecho Ellen Ochoa, una astronauta nacida en Los Ángeles, pero de raíces mexicanas. Ella fue la primera hispana en salir del planeta Tierra en el ya lejano 1991.  

Google News