Comparta éste artículo
Main logo

Desarrollan app mexicana que permite detectar enfermedades crónicas

Los creadores de la innovación detallaron que ya se encuentran en conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de introducir esta aplicación en los beneficiarios. 

ORGULLO MX

·

Ante el riesgo que representan enfermedades crónicas en México como la diabetes, una empresa mexicana desarrolló una aplicación que permite detectar si una persona tiene riesgo de desarrollar diabetes o si esta se complicaría. 

Al respecto, Cristina Campero, química farmaco-bióloga, detalló que sólo la mitad de quienes viven con diabetes están diagnosticadas. 

Además, destacó que 70 por ciento de los diabéticos están en riesgo de desarrollar complicaciones como infartos, amputaciones o pérdidas de visión.

En ese sentido, la aplicación desarrollada por la empresa mexicana Prosperia usará inteligencia artificial para permitir una detección temprana de enfermedad y riesgos.

"Nuestra misión es democratizar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas y sus complicaciones a través de soluciones basadas en inteligencia artificial", detalló Cristina Campero.

FOTO: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

La aplicación contará con "calculadoras de riesgo" que recabarán información de los pacientes.

Entonces con ayuda de la inteligencia artificial se determinará el riesgo que tiene una persona de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión.

"Además, en medio de la pandemia, indica qué tan peligroso puede ser contagiarse de este virus dependiendo de las variables que detecta el sistema en el cuestionario", de acuerdo con información de EFE.

"La idea es que sea un tamizaje automatizado que ayude a acelerar los procesos diagnósticos de una manera más rápida y económica", destacó Abelardo Vidaurreta, director de operaciones de Prosperia.

Los especialistas destacaron que ya se encuentran en conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de introducir esta aplicación en los beneficiarios.