Comparta éste artículo
Main logo

¡Adiós pinchazo! Crean prueba de saliva para medir la glucosa

Este nuevo método hace que las dolorosas pruebas de punción digital para la diabetes tipo 1 y tipo 2 sean obsoletas. Por lo que, en palabras de sus creadores, este invento representa la primera innovación importante desde que se desarrolló la prueba de glucosa en sangre en la década de los sesenta.

BIENESTAR

·

Para evitar el pinchazo con aguja que se realiza en las pruebas tradicionales para detectar los niveles de glucosa en la sangre, científicos de la Universidad de Newcastle, de Nueva Gales del Sur (Australia), desarrollaron una nueva prueba no invasiva.

Este nuevo método sólo requiere una muestra de saliva del paciente. Y además, se produce a través de impresiones de bajo costo. 

Paul Dastoor, profesor de Física en la Universidad de Newcastle y encargado del proyecto, aseguró que la prueba tiene el tamaño similar a una barra de goma de mascar y es considerablemente más delgada. 

"Es increíblemente poderoso detectando sustancias que existen en la saliva en concentraciones diminutas", explicó el especialista. 

La tira está recubierta con glucosa oxidasa, el biosensor interactúa con la saliva y produce una reacción que genera una corriente eléctrica.

Esta corriente se puede detectar y medir para revelar niveles de glucosa de alta precisión que podrían entregarse a través de una aplicación de teléfono inteligente y los datos almacenados en la nube. OJO: Esta prueba no produce ningún dolor. 

"Desarrollamos una forma de testear que es barato, fácil de producir y tiene la sensibilidad 100 veces mayor que un test standard de glucosa", destacó Paul Dastoor.

 

Google News